Aprueba Congreso de Baja California modificar requisito para el cargo de Fiscal General  

Quien asuma el cargo deberá haber realizado por lo menos durante cinco años anteriores a su designación una actividad profesional comprobable en esta materia

MEXICALI, DICIEMBRE 23, 2021.- Este día en sesión ordinaria el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 19 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, el dictamen no. 17 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales relativo a la modificación de los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

En el uso de la voz, el inicialista y Presidente de la Comisión Legislativa, Diputado Juan Manuel Molina García, menciono que él o la Fiscal deberá haber realizado por lo menos durante cinco años anteriores a su designación una actividad profesional comprobable relacionada con la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos, en la procuración de justicia, combate de la delincuencia y prevención del delito; así como contar con título profesional de Licenciado en Derecho o Abogado.

Explicó que la presente reforma tiene por objetivo determinar los requisitos necesarios para ocupar el cargo en mención, con el propósito de asegurar la profesionalización de dicho cargo a través del establecimiento de un mínimo de experiencia especializada.

Expuso que con ello se modifica el artículo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Molina García dijo que con esta validación se aplica la exigencia constitucional para que quien sea nombrado o nombrada como Fiscal cuente con requisitos comprobables previos de ejercicio.

Con esta validación las presentes reformas, serán turnadas a los Ayuntamientos del Estado de Baja California, para el trámite previsto en el artículo 112 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre