Aumentan 30 por ciento consultas por infecciones respiratorias en temporada invernal

Recomienda ISSSTECALI cuidados para evitar complicaciones 

MEXICALI, DICIEMBRE 27, 2021.– Debido a las bajas temperaturas que registra la región y de acuerdo a las acciones de prevención, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) hace un llamado a la derechohabiencia a tomar medidas necesarias para evitar el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ya que la consulta por estos padecimientos aumenta durante la temporada invernal. 

  

El Director General del ISSSTECALI, Dagoberto Valdes Juárez, declaró que el aumento de consultas es de un 30 por ciento más en estas fechas, y aunque el instituto cuenta con la infraestructura y el personal médico necesario para hacer frente al incremento esperado en consulta por esta temporada, se recomienda a la comunidad tomar en cuenta las medidas preventivas para mantenerse alejado de las infecciones respiratorias. 

Explicó que para la administración que encabeza la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, es un tema urgente, ya que la prevención y cuidados son fundamentales para reducir también casos de contagio SARS-CoV-2 en todos los sectores de la población. 

Advirtió que los adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con antecedentes alérgicos son los más propensos a desarrollar desde conjuntivitis y resfriados comunes, hasta exacerbaciones de sinusitis, rinitis y asma. 

Añadió Valdes Juárez que entre las medidas preventivas están el aplicarse la vacuna contra la influenza, por lo que reiteró la importancia de acudir a su unidad más cercana a aquellos que aún no se la han administrado. 

Otra de las medidas para prevenir contagios es el lavado de manos, el cual deberá realizarse varias veces al día con agua y jabón; en caso de no poder hacerlo, es necesario utilizar gel antibacterial a base de alcohol en cualquier presentación.  

El funcionario recordó que en esta temporada es primordial evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que los gérmenes se diseminan de esta manera; también se debe limitar el saludar de beso y compartir artículos personales. 

Otra medida es mantener nuestros entornos -la casa, el trabajo o el salón de clases- limpios y ventilados, además se debe permitir la entrada de luz, limpiar superficies y objetos de uso frecuente, así como procurar una alimentación correcta consumiendo abundantes verduras, frutas (vitamina C), tomar ocho vasos de agua diariamente, evitar lugares conglomerados o poco ventilados, así como el contacto cercano con personas enfermas. 

«Mientras una persona esté enferma es recomendable limitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser, estornudar o escupir y no olvidar arrojar el pañuelo a la basura luego de utilizarlo, y usar cubre bocas cuando sea necesario», comentó Valdes Juárez. 

Por último, el titular del ISSSTECALI recomendó evitar automedicarse y, en caso de presentar dolor de cabeza, fiebre, escurrimiento nasal y malestar en general, acudir a su unidad médica de adscripción en donde serán atendidos por un profesional de la salud.