Autorizan subsanar déficit de ISSSTECALI para que brinde los servicios de salud y pago de pensiones

Congreso del Estado aprueba Dictamen 57 de la Comisión de Hacienda para autorizar al Poder Ejecutivo la celebración de contrato o convenio plurianual

MEXICALI, DICIEMBRE 14, 2021.- Con la aprobación del Dictamen 57 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto por 22 votos a favor, se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado la celebración de contrato o convenio plurianual a través de la Secretaría de Hacienda con el ISSSTECALI.

 

En uno de los considerandos de la Iniciativa de Decreto del Gobierno Estatal, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señala la grave situación financiera que aqueja al instituto, “provocada por el actuar irresponsable de los gobiernos neoliberales del pasado, y que ha puesto en riesgo los servicios y prestaciones a que tienen derecho sus afiliados, por lo que es esencial que el Poder Ejecutivo a mi cargo, promueva estrategias que permitan asegurar que se sigan brindando».

Derivado de lo anterior, se propone realizar operaciones efectivas a fin de sumar recursos a favor del instituto, con la finalidad de que pueda afrontar sus necesidades prioritarias, para brindar los servicios de salud y el pago de pensiones, así como las demás prestaciones que proporciona conforme a la ley que lo rige.

Tiene como fin esta Iniciativa de Decreto contenida en el Dictamen 57, reconocer los adeudos del Gobierno del Estado por concepto de pagos pendientes al ISSSTECALI y demás pasivos que tenga con el organismo correspondientes al ejercicio fiscal 2021, hasta por la cantidad de 2 mil ́589 millones de pesos, obligándose al pago de los mismos, hasta por un periodo de 24 meses.

Asimismo, que podrá estipularse un período de gracia de hasta 6 meses; lo anterior para que pueda continuar brindado sus servicios y demás prestaciones a sus afiliados, en cumplimiento a los artículos 4, 22, 113, 118, 122 y 125 de la Ley del ISSSTECALI. Y previo a la celebración de los instrumentos jurídicos señalados, se deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva del ISSSTECALI.

El o los contratos o convenios establecerán el compromiso plurianual de recursos estatales y, en su caso, de los fondos de aportaciones federales cuyos fines sean compatibles con lo previsto en este Decreto para asegurar su cumplimiento. Asimismo, se otorgan facultades bastas y suficientes al instituto para que celebre con instituciones financieras con sede en el territorio mexicano, los mecanismos necesarios para garantizar que tenga liquidez inmediata, incluyendo, entre otros, operaciones de descuento con terceros respecto de los recursos referidos.

De esta forma, el Poder Ejecutivo del Gobierno de Baja California, deberá incluir anualmente en la iniciativa del Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, el compromiso plurianual del o los Contratos o Convenios que celebre con el ISSSTECALI, en tanto existan erogaciones pendientes de pago asociadas a la presente autorización.

La Secretaría de Hacienda del Estado informará al Congreso del Estado de Baja California sobre lo previsto en este Decreto de autorización, en los términos de las disposiciones aplicables. Y la presente autorización tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Correspondió a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Diputada Julia Andrea González darle lectura al Dictamen 57 ante el Pleno, aprobado por 22 votos a favor, 2 en contra (del Diputado Marco Antonio Blásquez y de la Diputada Claudia Agatón) y 0 abstenciones, en la sesión extraordinaria virtual celebrada este lunes por la noche, y que contiene la mencionada propuesta del Poder Ejecutivo del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre