Avanza Centro de Conciliación Laboral de BC 

Formalizan nombramiento de Mónica Primero como directora del CCL en Baja California 

MEXICALI, DICIEMBRE 9, 2021.- Durante la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral, se llevó a cabo el nombramiento de la directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California, además de la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, donde el Secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, informó sobre los avances en la implementación de la reforma laboral.

Arregui Ibarra agradeció el respaldo de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien se ha comprometido a cumplir con la reforma del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y así lograr la justicia social y laboral en Baja California.

“Celebro que estamos aquí, a un mes y ocho días de iniciada la administración comenzamos con grandes retos en la materia y hoy estamos reunidos con una nueva directora, esto nos habla de la determinación para sacar adelante este gran proyecto”, expresó.

El Secretario comentó que el modelo de justicia laboral a través de las Juntas de Conciliación había estado saturado y en desventaja en relación a la programación presupuestal, sin embargo, la reforma impulsada por el presidente, no solamente implicó una reforma jurídica y legislativa, sino que también fue acompañada por recursos para su debida implementación.

Recordó que se había establecido el compromiso para abrir las puertas de los Centros de Conciliación Laboral el 3 de noviembre de 2021, es decir, solamente a tres días de iniciada la administración de la gobernadora, sin embargo, se solicitó una prórroga a la Secretaría del Trabajo Federal debido al gran atraso de los trabajos, de la administración saliente y fue así que el 1 de noviembre iniciaron las gestiones para convocar al grupo interinstitucional para la implementación de la Reforma Laboral.

“Lo que se pretende en una primera etapa es reducir los juicios que lleguen a un procedimiento jurisdiccional en un 50 por ciento y con esto reducir los tiempos en los cuales los trabajadores tengan una respuesta satisfactoria a sus exigencias y que también para los empleadores no se conviertan en contingencias económicas por el paso del tiempo”, apuntó el Secretario del Trabajo.

Destacó que recientemente se puso en marcha el Centro Federal de Conciliación en Baja California y los datos que arrojaba es que 7 de cada 10 trámites que se presentaban ante el centro estaban logrando una conciliación, rebasando más de los proyectado en las materias que son de competencia federal.

“Si nosotros logramos reducir hasta en un 50 por ciento los juicios que van a llevar a cabo su trámite ahora ante los nuevos juzgados laborales, pues estaremos cumpliendo con un tramo de la responsabilidad bien importante”, afirmó Alejandro Arregui.

Durante la sesión extraordinaria se llevó a cabo la presentación de Mónica Araceli Primero Escobedo como nueva Directora General del Centro de Conciliación Laboral, designada por la Gobernadora.

Asimismo, se realizó la presentación del diagnóstico de los trabajos para la implementación del Centro de Conciliación Laboral del Estado, la aprobación de la estructura organizacional de dicho centro y la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.

En el evento estuvieron presentes: José Daniel Gutiérrez Ornelas, en representación del secretario general de gobierno; Rosina del Villar Casas, Secretaria de la Honestidad y la Función Pública del Estado; Jaime Cervantes Gallegos, en representación del secretario de Hacienda y Roberto Quijano Luna en representación del Secretario de Economía.