Buscan agilizar la donación de órganos con apertura de laboratorio de histocompatibilidad para trasplantes

TIJUANA, DICIEMBRE 9, 2021.-Debido a que la pandemia causada por el SARS-CoV2 ha puesto en un mínimo histórico  la realización de trasplantes en Baja California, en los próximas meses LSG clínicos pondrá en marcha un laboratorio de histocompatibilidad, con el que se espera combatir el rezago de los 3 mil pacientes que requieren de un órgano.

 

En los últimos años, el estado ha dado importantes pasos de atender este sector, contando con un grupo importante de trasplantes en la entidad, sin embargo, el Covid 19 ha hecho más larga la espera de personas que esperan recibir un órgano para continuar con sus tratamientos.

 LSG clínicos realizará construcción de un laboratorio de histocompatibilidad, en conjunto con el recurso humano y la infraestructura ya puesta en el estado, otorgará autosuficiencia de los programas de trasplante, dando cobertura local y regional beneficiando así a miles de familias y ahorrando a las finanzas públicas millones de pesos en tratamiento de múltiples enfermedades crónicas. 

 De acuerdo con directivos LSG, actualmente, se depende de múltiples laboratorios de referencia, localizados en Estados Unidos, Puebla, Ciudad de México y Canadá los cuales, ocasionan una importante demora a recibir resultados de laboratorio retrasplante.

 Mencionaron que mediante la realización la instalación y puesta en marcha del Laboratorio de histocompatibilidad e inmunogenética para Baja California se obtendrán los siguientes resultados en beneficio de la población que está en proceso de un trasplante.

 Informaron que el laboratorio estará instalado en la ciudad de Mexicali, Baja California y atenderá a todo el estado, ofreciendo resultados de pruebas completas de baja/media y alta resolución de HLA en menos de 24 horas en todo el estado.

 También ofrecerá pruebas cruzadas disponibles en menos de 24 horas a nivel regional y con ello se aumentará la capacidad de trasplante en Baja California eliminando el tiempo de espera que ocasiona la falta de infraestructura en el estado, por lo que una vez que esté operando se espera que las pruebas realizadas anualmente llegue a las 5 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre