CESPT busca ingresos por más de 4 mil 600 millones de pesos para el año 2022

Comparece funcionario estatal ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González

MEXICALI, DICIEMBRE 14, 2021.- En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Gonzalo López López, presentó su proyecto de Ley de Ingresos del Paquete Fiscal 2022.
Acompañado de los funcionarios estatales, Amelia Cornejo Arminio, directora financiera, Carlos Machado, jefe de la Unidad de Planeación y Luis Omar Raygoza Portillo. Jefe de Agua y Saneamiento, el titular de la paraestatal dio a conocer en esta sesión ampliada, que la CESPT proyecta un total de ingresos para el siguiente año, por el orden de los  4 mil 661 millones de pesos.

En su exposición de motivos, López López mencionó lo siguiente: «Tenemos el compromiso de brindar con calidad y eficiencia los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento, es grande” ; ya que la población de esta región aumenta de manera considerable cada año, subrayó.
Para lograr esto, dijo que se pondrán en marcha los programas de agua potable; administración del liquido vital; drenaje y saneamiento, además del reusó de agua residual tratada.

Indicó que se contemplan aumentos en las tarifas del servicio para el próximo año que oscilan entre del 3 al 8 por ciento.

De ahí la importancia de establecer metas que permitan mantener la cobertura mediante obras de reposición y mantto; garantizar el suministro de agua a la población incorporada al sistema de distribución; Brindar mantto, correctivos a la infraestructura y ejecutar los programas de mantenimiento preventivos y correctivos , a fin de contribuir a la continuidad del servicio. y lograr la recaudación de ingresos por venta de agua; cuentas por cobrar, incorporación de nuevas tomas domiciliarias mediante la elaboración de contratos de prestación de servicios y promover la cultura del agua en el sector estudiantil, empresarial y sociedad en general con la finalidad de concientizar sobre el uso racional y pago, apuntó.

En lo que se refiere al balance presupuestal, se proyectan los siguientes ingresos para el ejercicio fiscal 2022: en los ingresos operativos se tendrá una venta de agua de 3 mil 513 mdp; recuperación de cuentas por cobrar 536 mdp; por recuperación de inversión de obra 359 mdp y otros ingresos por el orden de los 215 mdp, con un subtotal de 4 mil 624 mdp y, se proyectan ingresos adicionales por 37 mdp. Lo que da un total de ingresos presupuestales de 4 mil 661 millones de pesos.

Durante la ronda de preguntas la presidenta de la Comisión Legislativa Julia Andrea González Quiroz cuestionó sobre acciones para reparaciones en vialidades; estrategia para sanear deuda y monto de cartera vencida.

A lo que respondió que de autorizarse el aumento de la tarifas se estarían destinando parte de los recursos a mejorarla calidad de los servicios, así como gestiones federales que se destinarán exclusivamente a bacheo. En lo relativo a la deuda señaló que están considerando una protección del gasto y un planteamiento  de cobranza. Afirmó que la dependencia tiene una cartera vencida de mas de 5 mil millones de pesos.

Otros de los planteamientos de los diputados fueron detallar la propuesta del aumento de la tarifa; deuda publica; tomas clandestinas; capacitaciones o programas que se imparten en perspectiva de género.

Explico que seria menos de un peso por metro cubico en la alza de cobro, refirió que están inventariadas más de 9 mil cuentas y se aplican descuentos a través de los estipulado en la Ley de Ingresos.

Durante la sesión estuvieron presentes los diputados Julia Andrea González Quiroz, presidenta, Manuel Guerrero Luna quien  fungió como secretario; Claudia Agatón Muñiz, Alejandra María Ang Hernández, Alejandrina Corral Quintero, Sergio Moctezuma Martínez López, Liliana Michel Sánchez Allende, vocales, así como Dunnia Montserrat Murillo López, Román Cota Muñoz y Daylín García Ruvalcaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre