Fortalece FGE acciones y atención a casos de violencia de género y denuncias al 9-1-1

Registra C4 en 2021, más de 80 mil reportes en todo Baja California

ENSENADA, DICIEMBRE 22, 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) mediante los programas preventivos: botón de pánico, punto naranja y atención a llamados de emergencia emitidos a la línea de emergencia 9-1-1, cumple con el compromiso de proteger a la mujer que se encuentra en riesgo de sufrir algún tipo de agresión física y psicológica.

 

Para las autoridades de la FGE es prioritario atender de manera eficaz y oportuna cualquier situación de violencia de género que se presente en el núcleo familiar, en centros laborales o en la vía pública.

A través de personal y agentes del Área de Proximidad Comunitaria de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), y de la Dirección de Prevención Ciudadana de la Delincuencia y la Violencia, se capacita y concientiza a las mujeres sobre cómo defenderse, actuar y denunciar a su agresor para evitar consecuencias fatales.

En Baja California, estadísticas de C4 arrojan como resultado que 80 mil 453 incidentes de violencia de género fueron atendidos durante el año 2021:

• 43,252 reportes sobre violencia de pareja.

• 31 mil 742 reportes sobre violencia familiar.

• 5 mil 459 reportes sobre violencia contra la mujer.

Todos los centros C4 en el Estado, cuentan con un procedimiento específico para atención de incidentes relacionados con violencia de género que son reportados al número de emergencias 9-1-1; se atienden como prioridad 1, es decir, cuando está en peligro la vida, además se detecta el historial de violencia de manera sistematizada.

En cuanto a herramientas tecnológicas, la FGE entrega alarmas vecinales en zonas de alta incidencia de violencia de género; a través de la instalación y activación de botones de alarma vecinal en negocios de la localidad que se suman a la campaña ¨Punto Naranja¨, que se brindará apoyo, resguardo y canalización de denuncias de mujeres y niñas víctimas de violencia y acoso sexual.

En caso de riesgo de asalto, persecución, accidente, toda mujer puede resguardarse dentro de negocios que cuentan con señalización externa, donde dependientes o propietarios pedirán ayuda médica o policial a C4 presionando de manera silenciosa el botón de alerta.

Cabe destacar que a esta labor se suma el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER), con talleres y pláticas en materia de perspectiva de género que permita a los agentes de la GESI, fortalecer conocimientos para el adecuado desempeño de sus funciones basados en el respeto a los Derechos Humanos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) implementa programas que en materia de prevención, operatividad e investigación policial y procuración de justicia, den un golpe certero a la violencia contra las mujeres en Baja California.