MEXICALI, DICIEMBRE 28, 2021. – Aunque se ha visualizado una disminución en el registro de casos y en ocupación hospitalaria en los últimos días en Baja California, la Secretaría de Salud a cargo J. Adrián Medina Amarillas hace el llamado a no bajar la guardia en las medidas de prevención contra el COVID-19.
Confirmó que hasta la fecha no se ha registrado algún caso de la variante Ómicron en Baja California, de acuerdo al protocolo de secuenciación apoyado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). Destacó que al igual que en el resto del mundo, se trata de una variante a la cual se debe dar seguimiento sin alarmar a la población y manteniendo las medidas sanitarias establecidas en esta pandemia.
“Sabemos que seguramente va a llegar; algo que nos permite ser cuidadosos es que hemos visto en el mundo el comportamiento por Ómicron, afortunadamente, solamente se ha visto que es de más transmisibilidad”, explicó, haciendo énfasis en que dicha cepa no ha demostrado un desarrollo de mayor gravedad en los pacientes que la padecen
Medina Amarillas reiteró la importancia de la vacuna contra el COVID-19, toda vez que en la entidad están activas jornadas de refuerzo para adultos mayores, maestros, personal de salud, policías, así como las primeras y segundas dosis para mayores de 18 años y las jornadas para adolescentes de 14 a 17 años. Comentó que a pesar de haber contraído el Covid-19 anteriormente o haberse aplicado la vacuna hace más de seis meses, la variante Ómicron puede evadir esa inmunidad y puede generar infección.
Medina Amarillas mencionó que hasta la fecha no se tiene registro de contagios por esta variante en Baja California, sin embargo, se refuerzan los trabajos de vigilancia, debido a que en el estado de Sinaloa ya cuenta con registro casos de Ómicron.
PANORAMA COVID-19
Al cierre del 27 de diciembre, se confirmaron en Baja California 39 casos nuevos y 14 defunciones. De los casos confirmados 13 corresponden a Mexicali, 17 a Tijuana, ocho a Ensenada y uno a Tecate. En tanto de los fallecimientos, 11 son de Tijuana, dos de Ensenada y uno de San Quintín.
Se tiene el registro de mil 828 casos activos en la entidad, de los cuales 882 son de Tijuana, 509 de Mexicali, 293 de Ensenada, 61 de Rosarito, 58 de Tecate, 23 de San Quintín y dos de San Felipe.
En relación a la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud en casos covid es del 75.9 por ciento y en general es del 50.1 por ciento; en el IMSS la ocupación covid es del 66.6 por ciento y general del 49.3 por ciento. Del total de casos activos en la entidad, mil 540 se tratan de manera ambulatoria y 195 personas requirieron hospitalización; actualmente 93 pacientes son asistidos con ventilador, de los cuales más del 97 por ciento no contaba con vacuna contra el COVID-19.
Baja California reporta un total de 89 mil 795 casos acumulados, de los cuales 34 mil 111 son de Mexicali, 32 mil 887 de Tijuana, 13 mil 66 de Ensenada, 2 mil 985 de Tecate, 2 mil 372 de Rosarito, 3 mil 361 de San Quintín y mil 13 de San Felipe. Las defunciones acumuladas llegan a 10 mil 802, de las cuales 4 mil 931 han sido en Tijuana, 3 mil 902 en Mexicali, mil 503 en Ensenada, 227 en Tecate, 39 en Rosarito, 187 en San Quintín y 13 en San Felipe.
El titular de Salud exhortó a la ciudadanía a seguir con las medidas preventivas para no contagiarse: uso correcto del cubrebocas, lavado de manos constante, la sana distancia de 1.5 metros y sobre todo evitar acudir a espacios cerrados con alto número de personas.