Mayor eficiencia y coordinación interinstitucional a favor del ciudadano: CESISPE

Se reunieron funcionarios del Sistema Estatal Penitenciario, Poder Judicial, Defensoría Pública y Fiscalía del Estado

MEXICALI, DICIEMBRE 13, 2021. – Ma. Elena Andrade Ramírez, Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, informó que los organismos operadores involucrados en materia de ejecución penal se reunieron con el fin de buscar una mayor eficiencia y eficacia a través de la coordinación interinstitucional.

 

Enfatizó que los organismos dependientes del Poder Ejecutivo tienen la instrucción precisa de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de buscar una coordinación y una mayor comunicación, a fin de caminar juntos en construir un mejor sistema de justicia, con mejores herramientas y una mayor transparencia en beneficio de los justiciables y de las personas privadas de su libertad.

Destacó que se abordaron temas como: la capacitación del personal de Reinserción Social que participa en audiencias de ejecución, así como el compromiso realizado por parte de los organismos operadores para participar en el diseño de la Unidad Especializada en Riesgo Objetivo, bajo la Subdirección General Normativa de la CESISPE, lo cual tendrá trascendencia nacional.

De la misma manera, enfatizó que a través de la Defensoría Pública se podrá gestionar la Carta de No Antecedentes Penales a personas que sean puestas en libertad.

Se estableció la necesidad de un registro ante la Administración del Poder Judicial para poder ser partícipes en el desahogo de audiencias, partidas jurídicas y planes de actividad. Asimismo, resaltó la necesidad de un acuerdo de la Defensoría Pública de acceso al Sistema Justicia.

En el tema de adolescentes y adultos jóvenes en conflicto con la ley, se realizó el compromiso por la Dirección de Defensoría Pública para llevar a cabo las gestiones pertinentes para que el personal de la CESISPE también reciba la capacitación en materia de adolescentes que recibirá el personal de la Defensoría Pública, siendo preferentemente una certificación o especialización en materia de justicia para adolescentes.

Otro tema importante fue la reconsideración de los valores nutricionales en los alimentos brindados a los Centros de Internamiento para Adolescentes.

Se tomó el acuerdo sobre el envío de información solicitada por el Partido Judicial de manera completa al ser peticionada en los Centros Penitenciarios y también que por el conducto de la Comisión Estatal se realicen las gestiones para que se liberen las sentencias del sistema tradicional para poder llevar a cabo las audiencias.

La titular de la CESISPE dijo que asistieron funcionarios del Poder Judicial; personal de Defensoría Pública y Fiscalía General del Estado especializados en ejecución penal, siendo representados en este caso por la Lic. Alma Angelina Duarte Orozco, Juez de Control Especializada en Ejecución, María Teresa Olivas, Directora de Defensoría Pública, y la Lic. María Teresa López, Fiscal del Estado.

Finalmente, luego de destacar la importancia de la coordinación del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que preside el Magistrado Alejandro Isaac Fregozo López, la Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario dijo que los funcionarios acordaron reunirse el próximo mes de enero de 2022 para presentar avances y cumplimientos de los acuerdos tomados en la reunión, así como seguir con un trabajo más eficiente a favor de los bajacalifornianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre