Refuerzan modelo de trabajo para integrar a refugiados a la industria

 La Canacintra firmará un convenio con gobierno estatal, federal, organismos internacionales y otras cámaras empresariales

TIJUANA, DICIEMBRE5, 2021.- A fin de dar continuidad a las acciones de vinculación de refugiados con el campo laboral en Tijuana, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) tuvo una reunión de trabajo con la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR).

En entrevista con el Lic. Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Canacintra Tijuana, este encuentro tuvo como propósito abordar los preparativos hacia un convenio en el que estarán tanto la iniciativa privada como los gobiernos estatal y federal, y organismos internacionales de apoyo a los migrantes.

«Esta es una reunión de seguimiento al programa de integración de refugiados al sector productivo; estuvimos con personal de ACNUR afinando el modelo de trabajo y lo que se ha hecho hasta ahora», comentó el dirigente.

Señaló que la intención no solo es ofrecer empleo a las personas en condición de refugiadas, sino que se busca brindarles oportunidades de vivienda digna y educación, de manera que sientan un mayor arraigo en la ciudad.

De ahí que se prevé integrar a este modelo a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPS).

«Han existido algunos comentarios de que estas acciones merman oportunidades a los trabajadores nacionales, lo cual no es así, simplemente estamos aprovechando el fenómeno de migración, donde en lugar de verlo negativo lo trasladamos a lo positivo», afirmó Jorge Figueroa.

Y es que las primeras acciones de este programa han sido una Ruta del Empleo, en el que se dio un recorrido a los migrantes por empresas de la ciudad para que conocieran las ubicaciones, las vacantes y las prestaciones que ofrecen.

Por su parte, Florian Hoepfner, oficial principal de soluciones duraderas de ACNUR México, anotó que en el país se ha observado un claro aumento de personas que llegan buscando protección por situaciones de violencia en sus lugares de origen.

«En 2014 se registraron 2 mil solicitudes de refugio, mientras que en este 2021 vamos a superar las 120 mil solicitudes, por lo que ha sido un aumento considerable», destacó.

El directivo mencionó que, justo el tema que se trató con Canacintra, es la necesidad de generar una buena política de vinculación laboral para hacer el enlace adecuado de personas con las vacantes disponibles, de acuerdo a las habilidades que posean.

«El objetivo es coordinar nuestra agenda como organismo internacional con las necesidades de las personas refugiadas y las necesidades de contratación de la iniciativa privada», apuntó.

Agregó que en Baja California se tienen más de 3 mil personas en condiciones de refugiados, la gran mayoría en Tijuana, las cuales se requiere apoyar de manera integral para que inicien una nueva vida con oportunidades de desarrollo.

«Hemos calculado la contribución fiscal de las personas, tenemos casi 15 mil personas ya en acompañamiento a nivel nacional y las primeras 10 mil que entraron al programa representan casi 70 millones de pesos al año, lo que es un modelo ganar ganar», finalizó el oficial principal de ACNUR México.

En la reunión también estuvieron Efrén González, representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); Ana Marcela Sosa, consejera de Canacintra Tijuana; Lucía Celeste Castro, de la Comisión Laboral de Canacintra; y René Arguelles, de ACNUR Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre