Registra industria de Tijuana crecimiento imparable ante la demanda global  

Durante el panel "Baja Manufacturing", la AIMO señaló que la proveeduría es un nicho de oportunidad.

TIJUANA, DICIEMBRE 1, 2021.-Aun cuando se avizoran problemas de desabasto de mercancías por la saturación de puertos, la industria maquiladora de la región continúa con cifras positivas de crecimiento ante la demanda, por lo que se espera que el mercado se estabilice a mediados del 2022.

 

 Lo anterior lo expuso el Lic. Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), previo a la realización del panel binacional denominado «Baja Manufacturing», en la que también participó la Subsecretaria de Economía del Estado

 En dicho foro participaron Barry Sedlik, presidente de California Business Ventures; Antonio Domínguez, vicepresidente de Tecma; Alejandra Jaurena, gerente de planta de Schneider Tijuana; Héctor Vega, socio de impuestos de Deloitte; Austreberto Bañuelos, director de Bañuelos y Salazar Asesores y Promotores; y Alejandra Mier y Terán, directora de Comercio de Otay Mesa.

 «Una de las principales preocupaciones en estos momentos son los contenedores que no se han podido vaciar, porque hay otros contenedores ocupando los chasises, entonces se está atascando el producto que está entrando al puerto de Long Beach», apuntó Padilla Fitch.

 Y es que esta situación comenzó a raíz de la pandemia ante la falta de operadores de transporte de carga, comentó el dirigente, lo que dio paso al congestionamiento del puerto, por lo que se avizora una escasez de productos provenientes de China.

«Creo que habrá falta de productos en las tiendas, y en el caso de nosotros hace mucha falta de materia prima, como es el caso de los chips, los cuales se usan para muchos productos electrónicos, por lo que algunas empresas han mandado traer producto por avión, lo cual puede resolver un poco el problema», comentó.

Ante ello, destacó el presidente de la AIMO, Baja California tiene una oportunidad para integrar a más proveedores regionales a la cadena de suministro, así como atraer nuevas empresas proveedoras, ya que la industria se ha percatado de lo complicado de tener sus insumos en Oriente.

 «El caso es que la falta de productos encarecerá los precios, pero se espera que para mitad del 2022 se ajuste el mercado», subrayó.

 En ese sentido, el Lic. Armando Padilla aseguró que la industria maquiladora en Tijuana continúa con cifras de crecimiento positivas, debido a la demanda internacional, principalmente en sectores como el electrónico, médico, aeroespacial y de e-commerce.

 Por último, señaló que las empresas siguen viento en popa con más de 25 mil vacantes disponibles, incluso, se requiere de más parques industriales para satisfacer la demanda, lo cual ya han notado los desarrolladores inmobiliarios como un nicho de oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre