Respaldan organismos de la sociedad civil la  Iniciativa Río Tijuana

TIJUANA, DICIEMBRE 3, 2021.-Con el objetivo de articular esfuerzos para revitalizar el Río Tijuana y mejorar la calidad de vida de la comunidad binacional, organizaciones de la sociedad civil en ambos lados de la frontera se reunieron para formalizar la Iniciativa Río Tijuana (IRT).

 

El director del proyecto Tijuana Verde de Tijuana Innovadora, Ing. Hernando Durán Cabrera mencionó que los ejes en los que se va a trabajar son articular, apoyar y desarrollar la restauración eco hidrológica del río para que la ciudad gane espacios abiertos y conectar a la comunidad.

“El problema del Río es que es un canal de concreto cuando se debe entender como un río vivo con biodiversidad, tiene una contaminación muy severa y aparte abarca dos países, por lo que se debe tratar desde una perspectiva binacional, pero sobre todo con la participación ciudadana ya que para regenerarlo se necesita un proyecto a largo plazo que abarcará varias administraciones de gobierno”, subrayó.

Destacó que fueron más de 30 organizaciones en su mayoría ambientalistas que se reunieron y ahora se enfocarán en la estrategia de comunicación, la procuración de fondos para el proyecto, así como establecer una red de alianzas para fortalecer esta iniciativa.

Durán Cabrera detalló que algunos proyectos involucrados son Tijuana Río Conecta, impulsado por Pronatura Noroeste y el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) el cual contempla la restauración eco hidrológica del río, un drenaje comunitario para resolver los escurrimientos que existen por asentamientos irregulares, además de un Banco de Información en línea donde se brinde información de la cuenca con base científica.

Cabe señalar que este plan surgió a raíz de los ambientalistas Antonieta Peregrina y Sergio Soto, quienes ofrecieron la plática “Reimaginando el Río Tijuana” durante el evento de Tijuana Innovadora 2020, donde mostraron cómo es posible la restauración de los ríos en otras partes del mundo.

Finalmente, aclaró que el propósito de todo esto es que sea un proyecto en colectivo por lo que invitó a que los ciudadanos se acerquen, se informen y que expresen sus iniciativas en pro de construir un espacio público que nos sea útil para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre