Analizan riesgos y oportunidades para los contribuyentes en 2022

La comunidad contable requiere de estar actualizada respecto de las legislaciones y cambios fiscales para asesorar a las empresas

TIJUANA, ENERO 7, 2022.-El Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña, llevó a cabo su primer desayuno virtual del año en el que se habló de los riesgos y oportunidades en temas fiscales, dado que la autoridad ha recrudecido sus mecanismos de recaudación.

 

El encargado de impartir la charla fue el Dr. Adolfo Solís Farías, socio director de Grupo Farías, quien señaló que los principales riesgos para los contribuyentes están en puntos como las fusiones y escisiones, donde se considerará la enajenación en los últimos cinco años.

 Además, comentó que se activa la responsabilidad solidaria para socios, accionistas o empresas, cuando se trate de operaciones relevantes sin razón de negocios, donde, por un lado, hay enajenación y, por otro, hay responsabilidad solidaria.

«El Régimen Simplificado de Confianza suena muy bonito, pero la estrategia gubernamental es verificar el cumplimiento de un requisito, en tanto que puede rechazar el régimen, reclasificar las obligaciones, exigir el diferencial de tasa preferencial y general, y dejar en el nuevo régimen general al contribuyente», apuntó. 

En el caso de responsabilidades solidarias, anotó el abogado fiscalista, hay riesgos por apertura y cierre de negocios, como el abrir una empresa donde antes había una que estaba endeudada, ya que se responderá por ésta aun cuando no exista relación alguna. 

Asimismo, hay responsabilidad solidaria al ser designados por una empresa extranjera, y por no reportar venta de acciones en el extranjero.

«Las áreas de recaudación se han vuelto muy abusivas, regresaron 20 años atrás», expresó el Dr. Adolfo Solís, quien aseguró que mientras los países desarrollados buscan desregular, en México ocurre todo lo contrario.

Otro riesgo que visualiza el fiscalista es que todos los mayores de 18 años que tengan registro bancario estarán inscritos, automáticamente, al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de manera que estarán vigilados.

Además, la autoridad tendrá la facultad de cancelar el RFC cuando el contribuyente no haya emitido Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), cuando no haya tenido actividad en los últimos 5 ejercicios, que tenga obligaciones pendientes, o que no tenga opinión de cumplimiento del IMSS.

 En cuanto a las oportunidades que se visualizan en materia fiscal, agregó Solís Farías, están el hecho de que la carta porte será un mecanismo opcional en algunos casos, ya que su obligación existe en reglas no en ley.

 «El delito de contrabando solo es para mercancías extranjeras, no para nacionales, y una condición de la carta porte es que los bienes formen parte de los activos», indicó.

 Por otro lado, mencionó que los grandes contribuyentes tienen el 51.22% de probabilidad de ser auditados; el gran contribuyente de hidrocarburos tiene el 100% de probabilidad; el gran contribuyente de comercio exterior el 100%.

 Sin embargo, la personal moral en comercio exterior tiene el 2.20% de probabilidad; la persona moral en aduanas un 5.98%; la persona física gran contribuyente un 5.84%; persona física trabajador o asimilable, RIF, RESICO, actividad empresarial y profesional, arrendamiento, entre otros, el 1.98%.

 «Sin duda, ser una persona física es lo que conviene a cualquier contribuyente», destacó el Dr. Adolfo Solís.

 Otras oportunidades que subrayó el abogado fiscalista están cuando el contribuyente incurra en error al identificar o cuantificar alguna deducción, por regla general, no tendrá como consecuencia la pérdida del derecho a deducir.

 «En caso de devolución de saldo a favor es obligación de la autoridad efectuar un segundo requerimiento, si la información proporcionada por el contribuyente, con motivo del primer requerimiento, resultó insuficiente, es decir, no tiene por qué rechazar a la primera», afirmó. 

 En tanto, dijo, se reconocen los derechos de las concubinas como copropietarias de un bien inmueble embargado, lo cual puede hacer valer mediante el recurso de revocación.

 Por su parte, la presidenta del CCPBC, C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña, resaltó la importancia de iniciar el año con información actualizada y de gran interés para la comunidad contable.

 «Para nosotros es de suma relevancia el estar al día con las legislaciones y cambios fiscales de nuestro país, ya que somos quienes asesoramos a las empresas y a los contribuyentes, por lo que invitamos a los contadores a que se unan a nuestro Colegio para que sean parte de estas charlas y capacitaciones», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre