Aprueba Cabildo Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024

Las propuestas estratégicas se ordenaron en cinco ejes: Seguridad, Infraestructura, Economía, Bienestar y Honestidad 

TIJUANA, ENERO 30, 2022.- El XXlV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2022-2024 en sesión de Cabildo virtual.

La alcaldesa subrayó que a partir de ahora, el Plan de Gobierno, donde se atendieron acuerdos internacionales como la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y los principios y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, representa el documento rector y la guía de la gestión de la administración actual.

Además, este compendio, con un proceso de permanente retroalimentación para transformar al municipio, significa la toma de decisiones de gasto e inversión para la aplicación de los recursos en materia públicos, documento que será turnado al Congreso del Estado, así como al Ejecutivo.

Durante la etapa de consulta pública ante los diferentes actores de la sociedad, se concentraron las propuestas, alternativas o sugerencias manifestadas ante los órganos planificadores por la ciudadanía, las comunidades, la sociedad civil, la iniciativa privada y las entidades que atendieron el llamado para participar en la elaboración del Plan Municipal.

Las demandas, objetivos y propuestas estratégicas del Plan de Gobierno fueron ordenadas en cinco ejes: Seguridad, Infraestructura, Economía, Bienestar, Honestidad y tres ejes transversales: Transparencia, honradez y rendición de cuentas; Prevención de la violencia y fortalecimiento de la participación ciudadana y Desarrollo e inclusión social.

Por lo que, este trabajo de intensa participación ciudadana, será traducido en 20 objetivos, 20 estrategias y 312 líneas de acción con un sentido social y de cercanía con los habitantes de Tijuana.

El 20 de enero de 2022, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, emitió el dictamen de compatibilidad del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 con las políticas públicas y el enfoque de transversalidad establecido en las bases para la Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

La Constitución del Estado de Baja California establece la necesidad de que sea la ciudadanía quien participe en los procesos de planeación de cada municipio, atribución garantizada en la Ley de Planeación del Estado, donde se define que el Plan Municipal de Desarrollo es el instrumento de planeación elaborado por la sociedad y el Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre