Arrancará la OBC su temporada 2022 en Mexicali

Continuará con conciertos en Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y Tijuana   

TIJUANA, ENERO 26, 2022. – La Orquesta de Baja California (OBC) comenzará su Temporada 2022 el próximo viernes 28 de enero en la Sala de Conciertos “Auka”, sumándose a los festejos del Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Mexicali en el marco de su décimo séptimo aniversario.

 

Previo al concierto de la Orquesta se tiene contemplada la participación como invitados especiales de la Orquesta Infantil y Juvenil “El Centinela”, Coro APEM Mexicali y el Coro Infantil “Cachanilla”.

La Temporada 2022 de la OBC continuará el jueves 3 de febrero en el Foro Experimental del Ceart Playas de Rosarito, el viernes 4 en el Foro Experimental, pero ahora del Ceart Ensenada, el jueves 17 de febrero en la Galería del Ceart Tecate y el viernes 18 en el Foro Experimental del Ceart Tijuana. A lo largo del año se seguirán sumando fechas en las diferentes ciudades de nuestro Estado.

La dirección artística y musical de la Orquesta de Baja California estará bajo la batuta de Armando Pesqueira, quien comentó que todos los conciertos de esta primera parte de la temporada son gratuitos para el público en colaboración con la Secretaría de Cultura de Baja California. Asimismo, este año la agrupación estará celebrando en el mes de noviembre sus 32 años de existencia.

En el caso de Mexicali el concierto está programado para las 19:00 horas, para el cual se requiere pase de acceso, mismo que puede ser solicitado en el Ceart Mexicali.

SOBRE LA ORQUESTA DE BAJA CALIFORNIA 

La Orquesta de Baja California es una de las instituciones artísticas más prestigiadas y sólidas en el Noroeste de México. Fundada en 1990, es reconocida como un ensamble de solistas que dominan desde música del barroco hasta géneros populares de nuestros tiempos, en diversas combinaciones y estilos que van de la música de cámara hasta composiciones sinfónicas.

El 21 de abril de 2004 la Orquesta fue designada en sesión solemne del Congreso del Estado, Embajadora Cultural del Estado de Baja California, y el 6 de octubre de ese mismo año ofreció el concierto inaugural de la trigésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato, así como en otros importantes festivales del país.

Las diversas giras de la OBC la han llevado a recorrer escenarios en México, Estados Unidos y Perú. Algunos de estos espacios son importantes teatros como el Lincoln Center en Nueva York, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes, El Gran Teatro Nacional de Perú, entre otros. De manera reciente participó en el Festival Entijuanarte convocando a más de 45,000 personas en un hecho histórico.

En el 2001 la Orquesta de Baja California fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico con el disco “Tango mata Danzón, mata Tango” y en el 2003 acompañó al tenor italiano Luciano Pavarotti durante el concierto transmitido a nivel internacional desde el desierto de la Laguna Salada.