Asesinan al foto periodista Margarito Martínez Esquivel

Investigan su entorno laboral pues había recibido amenazas...

TIJUANA, ENERO 17, 2022/DTJ.- Justo cuando subía a su automóvil para iniciar su día de trabajo el periodista gráfico especializado en la información policíaca de Tijuana, Margarito Martínez Esquivel fue asesinado por disparo de arma de fuego.

Al salir de su casa, ubicada en las Calles Acueducto y 5 de Mayo. De acuerdo con testigos, al filo de las 12:40 horas se escucharon detonaciones de arma de fuego, que los vecinos interpretaron como cohetes.

En esta Colonia, de extracción humilde, denominada Camino Verde, cinco minutos después en el número de emergencia 911 se denunció una agresión armada en contra de una persona de sexo masculino.

Al arribar, los policías que en múltiples ocasiones lo vieron trabajar en notar policíacas lo identificaron como Margarito, quien se auto denominaba «el 4-4», tenía 49 años de edad y trabajaba de manera independiente con diversos medios de comunicación en la frontera.

Margarito Martínez Esquivel cubría información policíaca sobre todo en el momento en el cual ocurrían agresiones como la que hoy fue objeto. Acudía a sitios de difícil acceso y sobre todo por las noches.

La policía investiga su entorno laboral pues había sufrido amenazas recientemente al realizar su trabajo.

La organización #YoSíSoyPeriodista se pronunció al respecto de la siguiente manera:

El colectivo #YoSíSoyPeriodista lamenta profundamente que este lunes al medio día haya sido asesinado uno de nuestros apreciables integrantes, el reportero gráfico, Margarito Martínez Esquivel, quien documento desde hace más de dos décadas los hechos violentos de esta ciudad.

Nuestro colega fue asesinado a las afueras de su casa de forma cobarde como le ha ocurrido a cientos de ciudadanos de esta ciudad que han sido ultimados de manera violenta.

Como colectivo exigimos a las autoridades que eviten caer en especulaciones y desestimar sin elementos la posibilidad de que Margarito Martínez no haya sido víctima de la violencia por el trabajo periodístico que desarrollaba, sobre todo, porque hace casi un mes solicitó su inclusión en el “Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas” en Baja California, debido a que el pseudocomunicador, Ángel Peña, lo acusó en sus redes sociales de ser el administrador de páginas anónimas dedicadas a publicar crímenes en la ciudad.

En esta ocasión nuestro compañero expresó su preocupación y temor por su seguridad ante la posibilidad de que grupos criminales que se ven afectados por las publicaciones en esas páginas, pudieran atentar en su contra por las afirmaciones de Ángel Peña, que sin pruebas, lo presentó en sus redes sociales como responsable de publicaciones que no tenía ninguna necesidad de hacer, pues él trabajaba de manera formal en varios medios de comunicación a los que reportaba diariamente los hechos violentos de Tijuana.

Asimismo, exigimos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana que se límite a guardar silencio, tal y como lo ha hecho en muchos otros crímenes de ciudadanos que se han registrado en esta ciudad de los que no informa y menos especula de los posibles móviles por los que son asesinados diariamente, por lo que reprobamos que haya emitido un desafortunado comunicado en que dejó entrever la posibilidad de que Margarito Martínez hubiera sido víctima de un conflicto vecinal.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado que realice una investigación eficaz y pronta en la que esclarezca los posibles móviles por los que Margarito pudo haber sido asesinado este día, sin especular y sin descartar la posibilidad de que nuestro compañero fuera asesinado por su actividad periodística y por las acusaciones infundadas que hizo en su contra Ángel Peña.

Hoy el gremio periodístico de Baja California está de luto y abraza con solidaridad a la familia de nuestro colega que se suma al segundo periodista asesinado en este año y que hoy es el comunicador número 29 que ha perdido la vida de manera violenta en México durante la actual administración federal, pese a que solicitó su protección.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre