Busca Secretaría del Campo alternativas para adquirir insumos agrícolas para el Valle de Mexicali

Se busca fortalecer a los productores a fin de que puedan agilizar los procesos, fundamentales para la economía regional 

MEXICALI, ENERO 10, 2022.  Directivos de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria se reunieron con autoridades de la aduana mexicana, productores de trigo y asesores aduanales a fin de buscar alternativas para la importación de insumos agrícolas y sobre todo agilizar los procesos.

El sub secretario del Campo, Germán Corrales Flores, indicó que por instrucción la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del Secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza, se están atendiendo las necesidades del sector agrícola del Valle de Mexicali.

Entre las alternativas presentadas a los productores de trigo, por parte de asesores aduanales, está el adquirir los insumos agrícolas de forma individual lo que conlleva una serie de requisitos y permisos, el agruparse y el registrarse en el padrón de importadores y hacer compras consolidadas en el país vecino, y como segunda opción hacerlo por medio de una comercializadora.

Durante la reunión en la que directivos de la SCSA fungieron como gestores, se explicó el motivo por el cual los insumos han presentado aumentos en los últimos meses; y la principal razón es el traslado de ellos.

El aumento del valor de los fletes marítimos es la llamada “crisis de los contenedores”, es decir, escasez de espacios para transportar los productos agrícolas de Asia a Occidente.

Se explicó el caso donde mover un flete de China a Estados Unidos costaba anteriormente cuatro mil 469 dólares; un año después, el costo de flete es de 20 mil 615 dólares.

Al finalizar la reunión se acordó, buscar alternativas tanto en otros Estados de la República, como en otros países, tomando en cuenta cuál es la opción más viable económicamente y que se dé con prontitud, sobre todo porque el cultivo está próximo a requerir fertilización. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre