Capacitan a técnicos y productores de vino sobre el control biológico de plagas en la vid

Para el ejercicio 2022 se contempla una inversión estatal de un millón 250 mil pesos para la campaña contra plagas de la vid 

ENSENADA, ENERO 28, 2022. –Con el objetivo de capacitar sobre los fundamentos y la aplicación del control biológico de plagas de la vid y cómo armonizarlo con tácticas convencionales en el contexto del manejo integrado de plagas, se llevó a cabo el curso “El Control Biológico como Base en el Manejo Integrado de Plagas”.

El curso fue impartido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC).

Entre los temas abordados en el curso fue lo relacionado al manejo integrado de plagas, la biología y ecología del Piojo Harinoso de la Vid (PHV), tácticas de control, control biológico, sus bases y conceptos, así como los resultados de la primera exploración para determinar enemigos naturales del PHV en Baja California.

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), Luis Roberto Ayala, quien asistió en representación del secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que para el presente ejercicio 2022 se contempló una inversión estatal de un millón 250 mil pesos para la campaña contra plagas de la vid.

Esto con el objetivo de dar continuidad a la detección oportuna y monitoreo de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo de la uva, así como realizar acciones encaminadas a su control, como son trampeos, muestreos y demás trabajos que se deben de llevar a cabo para poder generar resultados veraces.

El funcionario estatal señaló que para la actual administración encabezada por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioritario el tema de Sanidad Fitozoosanitaria e Inocuidad Agroalimentaria, por ello el llamar a sumarse y continuar participando en las campañas contra plagas de la vid y a realizar las actividades en apego a la normatividad fitosanitaria.

En el curso se contó con la presencia de David Hilario Covarrubias Rosales, director del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); Francisco Ramírez y Ramírez, director general de Sanidad Vegetal; y Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Oficina de Representación en Baja California de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre