MEXICALI, ENERO 20, 2022. – El trigo es uno de los cultivos tradicionales y de mayor producción en el Valle de Mexicali, de ahí la importancia de mantener actualizados a productores y técnicos sobre las nuevas tecnologías implementadas para la producción del grano.
El secretario del Campo y la Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que esta primera conferencia forma parte de un ciclo de capacitaciones que se tienen contempladas durante este 2022 para los productores agropecuarios de nuestro estado.
“Es de suma importancia que nuestros productores se mantengan actualizados, que conozcan la aplicación de paquetes tecnológicos de los cultivos, pues de ello depende tener buenas cosechas. La instrucción de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, es el acercar las herramientas necesarias, sobre todo por la relevancia del cultivo en el Valle de Mexicali”, resaltó el funcionario estatal.
La conferencia fue impartida por Jorge Iván Alvarado, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien habló de la clasificación del trigo de acuerdo a su uso, las variedades liberadas, adopción de variedad, y manejo agronómico del trigo harinero y cristalino.
Señaló que el trigo se clasifica en cuatro grupos según su uso: el Grupo I es destinado a la industria panificable, ya que es un trigo débil; el Grupo II es utilizado para la industria del pan artesanal; el Grupo III es destinado a la industria de galletas; y el Grupo V, el más común en el Valle de Mexicali, es utilizado para la industria de pastas y macarrones.
Hasta el 2021 se tenía registro de 151 variedades de trigo a nivel nacional, de las cuales solo 109 están validadas por el INIFAP, lo que representa un 72.2 por ciento del total de variedades del grano.
Asimismo, indicó que el valle de Mexicali tiene la capacidad de producir semilla de trigo para exportación, ya que es una zona libre de carbón parcial, que es una plaga que afecta al cultivo del trigo, causando mayor daño a los trigos de tipo harinero y en menor grado a los trigos cristalinos o duros.
Se habló de las principales variedades, fechas óptimas de siembra, uso de herbicidas, manejo de fertilización y riegos, los cuales influyen para buenos rendimientos en las cosechas.
Se indicó cuáles son las principales variedades que se cultivan en el valle de Mexicali, donde destaca el Borlaun 100, Cachanilla F2000, Faisan S2010, en cuanto al trigo harinero y en trigo cristalino: CIRNO C2008, Martínez C2016, Barobampo C2015, entre otros.