Coinciden SEPESCA y CANAINPESCA en necesidades de descentralizar funciones de Federación a Estado 

Con base en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables es posible traspasar funciones y recursos en áreas estratégicas de pesca y acuacultura

ENSENADA, ENERO 23, 2022. – La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (CANAINPESCA) coincidieron en la necesidad de descentralizar funciones de la Federación al Estado, en áreas estratégicas para el sector.

Lo anterior trascendió durante la primera reunión de trabajo encabezada por la titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, y el presidente de CANAINPESCA Baja California, Sergio Guevara Escamilla.

García Juárez comentó que se han enviado oficios en ese sentido a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en apego a las directrices de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para generar un crecimiento económico igualitario, incluyente y sostenible.

Recordó que la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado ha planteado una renovación de los diseños institucionales, con nuevas atribuciones de gobierno, coherentes con los reclamos legítimos del sector pesquero y acuícola.

Por su parte, Guevara Escamilla destacó que, con base en un análisis, las áreas que pueden ser transferidas el Estado tienen que ver con la administración de las especies bentónicas, la actividad acuícola y las tareas de vigilancia.

En un diálogo abierto con directivos de CANAINPESCA y otros representantes del sector pesquero y acuícola, se planteó también la necesidad de orientar gestiones prioritarias ante el Gobierno Federal.

Dentro de las principales inquietudes destaca dar prioridad a permisos y concesiones de pesca y acuacultura, atención en la situación del Alto Golfo de California, y realizar un análisis justo y pertinente de los criterios que se aplican a los operadores de plantas de proceso en la zona de El Sauzal.

Los integrantes del organismo empresarial reconocieron la voluntad de diálogo del Gobierno del Estado, y ofrecieron su disposición de seguir contribuyendo con el desarrollo económico sostenible, para el bienestar de cientos de familias en la entidad.

La secretaria responsable de las políticas pesquera y acuícola en la entidad, ofreció atender por separado y con detenimiento todas las inquietudes de los empresarios del sector, con base en una comunicación abierta y permanente.