Concretan alianza Secretaría de Cultura y Gobierno de Ensenada

El Gobierno Municipal de Ensenada y la titular de Cultura estatal firmaron convenio de colaboración en pro del arte y la cultura 

ENSENADA, ENERO 18, 2022. – En nombre de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, firmó el lunes 17 de enero un convenio de colaboración con el Gobierno de Ensenada, con lo que se pretende “lograr que la cultura vuelva a ser protagonista y un ente de consumo diario para los bajacalifornianos”.

 

Así lo externó la titular de Cultura quien agregó: “tanto adultos, jóvenes, adolescentes e infantes necesitan cambiar de hábitos de manera urgente, pues el arte y la cultura construyen las emociones y la sensibilidad del ser”.

El convenio establece el trabajo conjunto con que aseguró se “llevarán diversos servicios, talleres, seminarios y programas a los lugares más desfavorecidos, a fin de que se conviertan en una manera de prevención”.

Abrego Ceballos señaló que la educación cultural y artística debe ser para toda la población, por lo que los programas deben estar en colonias, en centros de readaptación social y en los barrios más pobres y/o conflictivos.

“No es inventar el hilo negro, pero sí se trata de usar el arte y la cultura como herramientas de transformación social”, afirmó la secretaria de Cultura, quien agregó que sí es posible hacer esto en la entidad.

Por parte del Gobierno Municipal de Ensenada, se destacó que este convenio permite formalizar el trabajo conjunto en proyectos e iniciativas en pro del arte y la cultura, en el que se considera intercambio académico, el desarrollo de programas y eventos para los ensenadenses, así como la facilidad para el uso de infraestructura y apoyo en la difusión de actividades.

Atestiguó la firma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete en el XXIV Ayuntamiento, quien refirió que dicho pacto beneficiará actividades de danza, cine, teatro, pintura y todas aquellas que abonen al desarrollo y recreación del ser humano.

Explicó que previo a esta firma las instituciones de los tres niveles de gobierno han trabajado desde finales del año pasado para establecer los lineamientos de este convenio y así tener un fructífero intercambio.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), Lucía Garayzar Rodríguez, destacó la visión del alcalde Armando Ayala para llevar las disciplinas culturales a los ciudadanos.

En la firma estuvieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, como regidores, directivos y coordinadores culturales de Cabildo, CEART, Archivo Histórico, Asuntos Jurídicos, entre otros.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre