Encuentro por la infraestructura de Ensenada

El desarrollo integral de Ensenada, está íntimamente ligado a la inversión en infraestructura, se tienen que socializar los grandes proyectos: Marco Estudillo Bernal Ensenada, Baja California

ENSENADA, ENERO 19, 2022.- Uno de los principales signos positivos del crecimiento económico, es la inversión en infraestructura, esta contribuye a reducir costos logísticos y genera expectativas positivas que elevan la rentabilidad de la inversión, la competitividad y la productividad de la economía, afirmó Marco Estudillo Bernal, presidente de Codeen, durante el Encuentro por la Infraestructura impulsado por el sector productivo con autoridades estatales.

Agregó que la inversión en infraestructura, además, favorece flujos de comercio doméstico e internacional, fortaleciendo la integración de las empresas a las cadenas globales de valor, fundamentales para el impulso al crecimiento.

Explicó que, a través del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, encabezado por el Ing. Orlando López Acosta, en conjunto con el Consulten, Copreen y los demás organismos empresariales se ha trabajado en una agenda puntual, que ha permitido gestionar, cabildear y dar seguimiento a los grandes temas de infraestructura de Ensenada.

Sostuvo que la buena relación con el gobierno estatal, con los diputados locales y federales, junto a la administración municipal, permitirá establecer una ruta de corto, mediano y largo plazo, que permita fortalecer todas las vocaciones económicas de Ensenada.

Estudillo Bernal refirió que durante el “Encuentro por la Infraestructura de Ensenada” se plantearon 12 grandes proyectos para el municipio al Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial Arturo Espinoza Jaramillo, que detonarían la competitividad local, en el concierto internacional de manera importante

El líder empresarial refirió que el Secretario en su presentación explicó y enlistó 19 obras que están en proceso, con presupuesto asignado de 271 millones de pesos, divididas en 4 distribuidores viales, 6 grandes obras de pavimentación, 5 edificaciones, 1 instalación deportiva, 1 red de agua potable, 1 rampa de botado y 1 puente peatonal.

El programa de desarrollo sectorial de la zona norte, explicó, fue otro de los temas fundamentales que le presentamos a la Sidurt, con lo cual se consolidará el ordenamiento de los usos destinos y reservas del suelo en esa región, generando gran certeza jurídica para toda inversión, refirió.

El Secretario Espinoza Jaramillo habló además de una inversión en concreto hidráulico por más de 55 millones de pesos y se comprometió a un ejercicio mensual de comunicación, evaluación y seguimiento permanente, para enfocar los esfuerzos del gobierno estatal conforme a las necesidades primordiales de Ensenada, dijo.

Estudillo Bernal indicó que se presentaron proyectos como la modernización del eje Esmeralda, del nodo de El Sauzal, la modernización a 6 carriles del Puerto de El Sauzal al Puerto de Ensenada, así como del Nodo de la UABC y la conclusión de la avenida Ruiz al libramiento.

Además, se expuso la necesidad de la modernización de la carretera Ensenada – Ojos Negros el tramo del kilómetro 4.5 al 10.5, la interconexión con el libramiento, así como los proyectos de prolongación Reforma a la Av. Ruiz y la prolongación del eje oriente, dijo.

El también presidente del grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe refirió que se plantearon los proyectos de modernización de la Cortez al kilómetro 4.5 de la carretera a Ojos Negros, así como la necesidad de la gestión de ampliación del bulevar 2000 con la colonia de Las Flores.

Indicó que en la reunión se hizo énfasis en la necesidad de gestionar y coordinar todo lo necesario para cristalizar la Ruta Alterna de la carretera escénica Tijuana a Ensenada, para liberar de tráfico pesado la entrada de Ensenada y darle respiro a la zona de fallas edafológicas, así como la importancia de invertir en carreteras alimentadoras e interiores en el Valle de Guadalupe.

Los temas, dijo, de inversión en infraestructura para el abastecimiento adecuado de agua residencial, comercial e industrial, así como el saneamiento de la misma, son prioritarios para un desarrollo integral de Ensenada, por ello están dentro de nuestra gran lista de necesidades.

Puntualizó que, para el impulso integral de las necesidades de infraestructura de Ensenada, se tendrá que trabajar en la gestión de la segunda etapa del libramiento de Ensenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre