Impulsa pandemia nuevas modalidades laborales y oportunidades económicas

La APEC indicó que el desarrollo de la sociedad debe centrarse en el bienestar de las personas

TIJUANA, ENERO 29, 2022.– El Informe de Política Económica 2021 de la Cooperación Económica en Asia – Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) arrojó que las oportunidades económicas y las relaciones laborales se han modificado con las nuevas formas que impulsó la pandemia.

Así lo indicó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien mencionó que el documento de la APEC habla de que las nuevas modalidades de trabajo y el avance tecnológico han sido factores para estos cambios.

«La APEC señala que hay 4 factores que han impulsado el desarrollo de la sociedad y, por ende, de la economía, entre estos impulsores destacan el cambio tecnológico, el cambio climático, la globalización y el cambio demográfico», apuntó.

Si bien cada uno de estos impulsores promueven la innovación y el desarrollo avanzado, dijo, cada uno conlleva un costo que los encargados de formular políticas deben abordar.

Por ejemplo, abundó el abogado fiscalista, el análisis resaltó que la pandemia de Covid-19 profundizó los desafíos de desigualdad, el daño ambiental y el aumento en las tasas de dependencia, con los cuales el mundo ya lidiaba.

«Ante ello hace cinco recomendaciones generales de política para garantizar un futuro del trabajo centrado en las personas, la primera de ellas es garantizar la seguridad económica», subrayó.

Asimismo, desarrollar y volver a desarrollar habilidades; actualizar las leyes e instituciones laborales; cooperación transfronteriza; y hacer operativas las iniciativas de APEC sobre el futuro del trabajo.

Y es que el documento de la APEC, resaltó De la Torre, enfatiza la importancia de que el futuro del trabajo se centre en el bienestar de las personas y de la sociedad, por lo que recomienda que los países miembros busquen mejorar sus sistemas.

En ese sentido, sugiere ampliar el alcance y la cobertura de los programas de beneficios por desempleo para cubrir a los más vulnerables, así como incluir una mejor cobertura de salud en sus políticas de protección social.

«Para mitigar la brecha de habilidades y fortalecer la resiliencia de la fuerza laboral, el análisis considera que es necesario que las políticas promuevan el desarrollo de habilidades, creando mejores sistemas de pronóstico de habilidades, mejorando y capacitando a los trabajadores, haciendo inversiones específicas en educación y promoviendo el aprendizaje permanente», anotó.

Finalmente, el Dr. Octavio de la Torre refirió que dentro de las iniciativas que promueve la APEC se encuentran una mayor movilidad laboral internacional, al reducir las barreras regulatorias. Para más información sobre este y otros temas puede comunicarse al correo tlc@tlcasociados.com.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre