Innova HGT en tratamientos neuronales de mínimo invasión

Se realiza el primer cateterismo cerebral en el HGT 

TIJUANA, ENERO 20, 2022. – El Hospital General de Tijuana (HGT) se enaltece al realizar el primer cateterismo cerebral en la historia de la institución, lo que representa un paso adelante en la innovación de los servicios de salud, así lo dio a conocer el director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil. 

 

Explicó que el cateterismo cerebral es una técnica de mínima invasión en la que se introduce un catéter desde la ingle hasta el cerebro. Se realiza para identificar obstrucciones de las arterias que llevan la sangre al cerebro, visualizar aneurismas (dilataciones locales de las arterias) o malformaciones cerebrales, taponar aneurismas o para realizar otros tratamientos.

“Con esta modalidad de tratamiento se le ofrece al paciente una oportunidad de diagnóstico menos invasivo por vía de un procedimiento endovascular a fin de evitar someterlo a una cirugía mayor”, señaló el médico neurointervencionista del HGT, Víctor Daniel Morales.

Refirió también que el paciente de 50 años de edad al que se le practicó el procedimiento llegó al nosocomio con una hemorragia cerebral grave, por lo tanto, se realizó una cirugía de emergencia para extirpar el coágulo; una vez que el paciente estuvo estable se efectuó el cateterismo cerebral.

Destacó que los riesgos que este método presenta para el paciente se reducen significativamente al utilizar técnicas mínimamente invasivas que le permiten al médico un diagnóstico preciso y oportuno del padecimiento.

El estudio dictaminó que el paciente se encuentra con una malformación arteriovenosa cerebral, por lo cual se le practicará con prontitud el tratamiento correspondiente, aseguró el médico responsable.

El director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, expresó su regocijo, y garantiza que se están haciendo las gestiones necesarias para seguir modernizando la atención que el nosocomio brinda a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre