Marco Legal innovador para regular a casas de empeño 

Así plantea contribuir a bajar la incidencia delictiva el diputado Sergio Moctezuma

MEXICALI, ENERO 13, 2022.- Buscando reducir los robos a casa habitación y con violencia, el diputado local Sergio Moctezuma presentó tres iniciativas innovadoras para regular a las casas de empeño mediante reformas al Código Penal del Estado de Baja California, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana y la Ley que establece las bases de operación de las Casas de Empeño de Baja California.

Se pretende obligar a las casas de empeño a que informen mediante un reporte mensual a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de actos o hechos relacionados cuando un cliente haya empeñado tres o más artículos en un periodo de treinta días o menor sin exhibir la factura, empeñado tres o más artículos iguales o de naturaleza similar, con independencia de que racionalmente se pueda estimar que existe un comportamiento atípico del pignorante.

Esto es que mediante esta reforma, se busca que las casas de empeño, de manera obligatoria informen cuando una sola persona realice empeños de manera reiterada de objetos que se presuma pudieran haber sido obtenidos mediante una acción delictiva.

Paralelamente a través de modificaciones al Código Penal para el Estado de Baja California se podrá tipificar la omisión por parte de las casas de empeño de presentar el informe mensual a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, de los hechos o actos relacionados cuando un cliente haya empeñado tres o más artículos en un periodo de treinta días o menor sin exhibir la factura, empeñado tres o más artículos iguales o de naturaleza o cuando racionalmente se pueda estimar que existe un comportamiento atípico del pignorante para los efectos de la ley.

Sergio Moctezuma destacó que con esta iniciativa se pretende que los representantes legales o propietarios en el caso de las personas físicas de las casas de empeño, se comprometan a realizar el informe mensual a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y en caso de no cumplir con ello, su omisión sea tipificada como delito en términos del Código Penal.

Las ventajas de tal normatividad es que se va a cerrar la salida de los delincuentes habituales a librarse de los objetos materia del robo, y así, evitar que se alleguen de recursos económicos provenientes de ilícitos.

También se habrá de reducir la incidencia de la comisión de ilícitos como lo son los robos en sus distintas modalidades, principalmente robo a casa habitación y robo con violencia.

Los consumidores de las casas de empeño tendrán certeza de la legitima procedencia de los bienes que lleguen a adquirir.

Además establecer mecanismos que permitan reducir el índice delictivo y hacer frente a este problema social, mediante mayor regulación en su marco normativo en el estado.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre