Ponen en marcha Hospital Materno Infantil aula de capacitación perinatal única en su tipo en la región

Servirá para la formación de especialistas en enfermería perinatal y capacitación a mujeres gestantes 

MEXICALI, ENERO 31 2022. – Un aula de enseñanza y simulación perinatal, con equipo de vanguardia, que permita fortalecer las actividades académicas y de capacitación a las mujeres embarazadas inicia en operación en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, siendo el primer proyecto en su tipo en la región.

El director del nosocomio, José Rojas Serrato, señaló que gracias al apoyo del Secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, se habilitó un área exclusiva, con una inversión de más de 70 mil pesos.

Explicó que el objetivo de este espacio es formar a futuros profesionales de la medicina y enfermería, así como a las futuras madres, en temas de salud perinatal. Con lo que se pretende seguir mejorando la calidad de la atención y promoviendo el autocuidado de la salud.

Destacó que este avance es un ejemplo de la importancia de contar con personal comprometido con la salud pública de su comunidad, pues la obra se desprende de un proyecto de mejora que la enfermera especialista perinatal, Dayeny Salas Hinojosa, presentó ante el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 

Relató que luego de que su propuesta resultara ganadora entre varias a nivel nacional, se recibió material lúdico con tecnología de punta, bibliografía y equipo diverso para llevar a cabo talleres de atención en parto fisiológico, hemorragia obstétrica, distocia de hombros, parto vaginal asistido y reanimación cardiopulmonar neonatal.

Rojas Serrato mencionó que los montos de las aportaciones son de 167 mil pesos en modelos anatómicos, 15 mil pesos en simuladores y 97 mil pesos en acervo bibliográfico con 78 títulos de publicaciones especializadas.

Comentó que se tiene conocimiento que algunos hospitales del centro del país cuentan con espacios similares, pero en la región sería el primero en su tipo.

Rojas Serrato explicó que el proyecto de educación perinatal responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, quien busca fortalecer una filosofía de respeto, apoyo y atención de la mujer durante el embarazo y el parto, señaló que es prioritario lograr un cuidado perinatal efectivo, sensible psicológicamente, multidisciplinario y apropiado culturalmente, el cual está dirigido a mujeres con embarazo mayor o igual a 20 semanas de gestación, imprescindible estar en vigilancia prenatal, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre