Promoverán acciones para sector pesquero y acuícula en regiones vulnerables

La dependencia prepara foros de consulta para integrar en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 la opinión de quienes participan en ambas actividades

ENSENADA, ENERO 19, 2022. – En materia de pesca y acuacultura, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027 contemplará acciones para sectores vulnerables, esperando dejar un legado especial para las mujeres, los discapacitados y regiones marginadas.

 

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, destacó que la visión de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es entender y atender las inquietudes de mujeres y hombres del sector en el proceso de creación del documento rector de las políticas estatales.

Para esto, indicó que, en consideración a las condiciones por la pandemia, se trabaja en la organización de foros virtuales, en tanto que personal de la dependencia acudirá a las comunidades en caso de ser necesario para recabar el sentir de sus habitantes.

Explicó que, de acuerdo con la experiencia de quienes están a cargo de las diferentes áreas de la SEPESCA, así como del contacto que tuvo la Gobernadora del Estado durante su campaña con los sectores pesquero y acuícola, se cuenta con un diagnóstico amplio, mismo que se habrá de enriquecer con este ejercicio de consulta.

Por lo anterior, pidió a los representantes del sector, así como a los productores independientes, que estén atentos a la convocatoria, de manera que puedan tener oportunidad de participar en este proceso democrático y abierto a toda la comunidad.

Además de las políticas públicas que se impulsarán por sector, la SEPESCA también promoverá acciones transversales para motivar la coadyuvancia interinstitucional en beneficio de los pescadores y los acuicultores de la entidad.

García Juárez reconoció de manera anticipada el interés y la disposición de pescadores y acuicultores de la entidad, ya que fue en atención a su petición que la mandataria estatal decidió rescatar la SEPESCA, a fin de atender a esta actividad económica con la prioridad que merece.