Propone Gloria Miramontes eliminar requisito de que una mujer debe estar finada para ingresar al Muro de Honor

Contempla su reforma a la Ley en la materia, que puedan estar en el Muro del Congreso, mujeres con reconocimiento internacional en los ámbitos científico, deportivo y académico

MEXICALI, ENERO 21,  2022.- Con el objeto de eliminar el requisito de que una mujer debe estar finada para estar en el Muro de Honor de la Sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una Iniciativa que reforma la Ley en la materia.

 

Además, contempla su iniciativa de reforma el artículo 2 de la Ley del Muro de Honor para honrar a las Mujeres en el Poder Legislativo en el Estado de Baja California, adicionar el supuesto para el ingreso a dicho muro, a mujeres que han obtenido un reconocimiento internacional en los ámbitos científicos, deportivos y académicos.

“Vivimos en una época donde las mujeres, no solamente estamos en un proceso de transformación respecto a nuestro protagonismo en la sociedad, merced a un empoderamiento y al reconocimiento de una igualdad que, en tiempos pasados e injustamente nos fue negada, sino que, además, nos encontramos rompiendo en forma sucesiva techos de cristal, cuyo alcance nos había sido impedido por una cultura patriarcal absurda”, resaltó.

En tal sentido, dijo la legisladora de Morena que, es de elemental justicia reconocer a quienes desde los distintos ámbitos de nuestra sociedad, se encuentran contribuyendo a ese avance, por su tenacidad, decisión y convicciones que nos han permitido construir una sociedad cada vez más igualitaria.

Mencionó también en su exposición de motivos que, con esa finalidad el 28 de diciembre del año 2012, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, la Ley que plantea reformar. Sin embargo, dicha Ley, en su Artículo 2 impone una limitante por demás injusta, ya que, para ingresar en el mismo, se requiere haber fallecido.

Lo anterior, supone una hiriente validación de la visión patriarcal, -dijo- dejando implícita la idea de que, para ser reconocida por la sociedad, una mujer debe estar muerta. Y es por tal razón que presenta su iniciativa, para que se borre lo que considera un insultante requisito.

Puntualizó que, además abre una vía para que sean reconocidas sin necesidad de mayor escrutinio, las mujeres que han obtenido un reconocimiento internacional en los ámbitos científico, deportivo y académico, así como aquellas que están rompiendo los “techos de cristal” en el rubro político.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre