Recuperación de industria de la manufactura seguirá siendo fuerte en 2022

Durante la primera reunión mensual de Index Zona Costa BC se habló del panorama que el sector enfrenta ante la actual emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.

TIJUANA, ENERO 19, 2022. La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (Index Zona Costa BC) llevó a cabo la primera reunión mensual de socios en la que se tuvo como invitados a Kurt Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación de Baja California; Luis Hernández, Presidente Nacional de Index y Jerry Sanders, Presidente de la Cámara de Comercio de San Diego.

 

Pedro Montejo Peterson, presidente de index Zona Costa BC, señaló que la sesión se realizó de manera virtual en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias ante el incremento de casos Covid-19 registrados en la región.

Refirió que, de acuerdo a una encuesta realizada, en el sector industrial el ausentismo a causa de la variante Ómicron varía entre el 5 y el 10%, y ante ello se ha mantenido comunicación con las empresas para promover que se sigan manteniendo los protocolos sanitarios.

El Presidente de index Zona Costa BC, recomendó al sector industrial hacer uso del portal electrónico del Seguro Social para que los colaboradores no tengan que ir a hacer largas filas a las clínicas del IMSS y exponerse aún más a los contagios.

Comentó que los departamentos de recursos humanos ante cualquier síntoma deben de ayudar a sus colaboradores a sacar el permiso Covid-19, que por ahora es de 7 días, pero que puede expandirse a 14 dependiendo la sintomatología.

Montejo Peterson, en su participación hizo una invitación para que los socios de index Zona Costa BC se sumen y tengan una participación activa en los distintos comités de la asociación, ya que estos son el soporte principal del trabajo que se realiza.

Por su parte el Secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, habló de las perspectivas de crecimiento en la región para la industria maquiladora y reiteró el apoyo que el gobierno del estado seguirá dando para el logro de este objetivo,

Hizo mención sobre las acciones que se realizan para la atención de los principales inhibidores de dicho crecimiento y que se refieren a la energía, el agua, la seguridad, el estado de derecho y la movilidad.

Destacó que se continuarán buscando las mejores inversiones y empleos para la región, lo que atraerá a que nuevas empresas lleguen al Estado, entre ellas las de desarrollo de software que son las más requeridas a nivel mundial y que se apuntan con grande crecimiento.

En su intervención el Presidente Nacional de index, Luis Manuel Hernández, expresó que 2021 a pesar de que fue un año atípico se tuvo un gran número en las exportaciones, siendo estas las más altas de los últimos 20 años.

Indicó que la recuperación post Covid-19 ha sido más fuerte que la que se ha tenido en otros impactos económicos y que se ha tenido la importación de activos más alta desde 2017.

En 2021, agregó, se crearon 103 mil empleos más comparados con el 2020 y se tuvieron 70 mil empleos más que en la prepandemia.

Dijo que el crecimiento económico para este año se proyecta que sea del 4.77% y que el PIB sea del 3.2%.

Durante su participación Jerry Sanders, Presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego en el Estado de California, mencionó que se creó una cadena de suministro de fabricación de 2500 millones de coproductores y que la región se convirtió en el grupo de dispositivos médicos más grande del mundo.

“Gracias a esto hoy se tiene una de las cadenas de suministro transfronterizas más sólidas del mundo, impulsando la economía de la innovación y fomentando la competitividad.

Se recibe inversión extranjera directa de empresas globales, compañías como KIA y Toyota se han beneficiado de los procesos productivos especializados de la región con mano de obra altamente calificada y gracias a la proximidad de las regiones, las compañías de dispositivos médicos a menudo cruzan la frontera varias veces a lo largo de las diferentes etapas de producción”, declaró.

Al finalizar Jerry Sanders hizo una invitación para que socios de index Zona Costa BC, se sumen a la delegación que viajará a Washington D.C programada del 27 al 30 de marzo, con el fin de generar acuerdos que beneficien a la mega región Cali-Baja, y atender los temas esenciales para optimizar el cruce fronterizo, comercio transfronterizo, infraestructura y salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre