Unen visiones sobre el desarrollo económico y empresarial de BC

Impulsarán proyectos estratégicos del estado y combatirán inhibidores del desarrollo económico 

 TIJUANA, ENERO 26, 2022. –Con el propósito de promover una visión compartida sobre el rumbo del Desarrollo Económico en la entidad, se realizó una reunión de trabajo de la Política de Desarrollo Empresarial (PDE) 2021-2040, en la que participaron los representantes de los consejos coordinadores empresariales, consejos de desarrollo económico, ayuntamientos y gobierno estatal, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.  

Explicó que a finales del año pasado se actualizó el documento que parte de un diagnóstico de la economía en el que se analiza la composición por sectores y regiones y se definen las 10 principales problemáticas para establecer objetivos estratégicos, entre ellos, transitar hacia actividades económicas de mayor valor agregado, y generar espacios para la participación de la sociedad y un ambiente de negocios que permita una mejor competitividad empresarial.

De igual manera, se desea impulsar de manera equitativa el desarrollo de las regiones y municipios del estado, considerando sus vocaciones productivas  con un sentido de sustentabilidad y también aprovechar las tendencias y avances tecnológicos.

Durante su participación, Adalberto Ramirez Lemus, presidente del Consejo Estatal Empresarial de la PDE 2021-2040, dijo que, mediante una agenda y grupos de trabajo por municipio y por temas de alcance estatal, se promoverán proyectos estratégicos y se combatirán inhibidores de la economía.

Asimismo, se contribuirá a la reactivación de consejos consultivos con la participación de todos los actores productivos para la evaluación del desempeño de las políticas públicas vinculadas a la economía, de acuerdo a las vocaciones del estado.

Durante su presentación, el titular de Economía e Innovación dijo que el trabajo coordinado responde al diagnóstico que  identifica las principales problemáticas de la entidad desde el punto de vista estructural, social y de oportunidades no aprovechadas, como pueden ser la vulnerabilidad de las exportaciones ante transiciones tecnológicas y condiciones desfavorables para la innovación en los sectores económicos. En la parte social, hay una reducción de ingresos y del poder adquisitivo, condiciones adversas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) por la pandemia y la desigualdad salarial.

Por otra parte, Honold Morales consideró que es necesario no desaprovechar oportunidades en las industrias creativas y tomar en cuenta el potencial latente ligado al desarrollo económico de California en el contexto binacional.