Elabora Comisión del IEEBC programa de capacitación en materia de prevención y erradicación de violencia política

Contra las mujeres en razón de género. Se propone también la implementación de la Red de Mujeres Electas en Baja California.

MEXICALI,  FEBRERO 16, 2022. – En sesión de dictaminación, la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad dos dictámenes de relevancia en materia de acción contra la violencia política contra la mujer en razón de género.

 

En primer lugar, se dio el aval al dictamen número 1, relativo al programa de capacitación en materia de prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, la convocatoria y calendarización, dirigido tanto a las personas que integran los partidos políticos con registro en el Estado como hacia la ciudadanía en general, a través de los canales oficiales del Instituto y de sus plataformas digitales.

Al respecto, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, señaló que por primera vez el IEEBC implementará esta capacitación con la finalidad de que los partidos políticos acreditados y registrados ante este organismo, garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia, mediante la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de aquellas conductas generadoras de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Señaló que para impartir las capacitaciones se hará la invitación a instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), Organismos Públicos Locales Electorales de otros estados de la República Mexicana, Tribunal Local, integrantes de la Academia y se contará con la participación del personal de la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto.

Respecto al dictamen número 2, Juárez Figueroa informó que este se trata de la implementación de la Red de Mujeres Electas en Baja California, misma que se deriva de la invitación por parte de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A. C. (AMCEE), a fin de crear una red de comunicación con las mujeres que resultaron electas en un Proceso Electoral en Baja California y que se encuentran en el ejercicio del cargo público de elección popular, la cual sirva como un canal institucional y como una estrategia en pro de la erradicación de la violencia política en razón de género, mediante un vínculo que permita orientarlas, capacitarlas y proporcionarles información en la materia.

En ese sentido, se propone la designación de la presidenta de la Comisión como enlace de información responsable de la Red ante la AMCEE y el INE, así como a la titular de la Unidad de Igualdad para que funja como enlace con las mujeres electas que formen parte de la Red.

Finalmente, se informó que ambos dictámenes serán remitidos al Consejo General para sus consideraciones y que en sesión de Pleno sea analizado, discutido y, en su caso, aprobados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre