Espera CMIC mayor dinamismo de inversión pública en este 2022

Durante su informe anual de actividades, el organismo empresarial confía en que los nuevos gobiernos concreten proyectos de desarrollo urbano en la región

TIJUANA, FEBRERO 1, 2022.-La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) confía en que este 2022 será de mayor recuperación para el sector, gracias al dinamismo de la inversión privada y los proyectos de obra pública que se espera que aterricen.

 

Así lo expresó el Ing. Jesús Rincón Vargas, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, tras el informe anual de actividades del organismo, en el que se dieron a conocer lo realizado durante el 2021, ceremonia que fue encabezada por el Vicepresidente Nacional de Infraestructura Educativa CMIC, Arq.  Adolfo Jorge Harispuru  Borquez.

«Este es un informe que tanto de la CMIC como del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), donde damos a conocer a la membresía las actividades que se realizaron en el año y los resultados que se obtuvieron», apuntó.

El dirigente aseguró que el balance fue bueno y bien recibido por los afiliados, ya que se logró sumar más de 4,700 horas de capacitación con más de 300 participantes, lo cual se pretende incrementar para el presente año, ya que se considera el arma fuerte de la cámara y algo que los distingue.

«El 2021 fue un año post pandemia dentro de la pandemia, porque en el 2020 estuvimos algunos meses detenidos por no ser considerados actividades prioritarias, entonces el 2021 inició con poca actividad y poco a poco se dinamizó», destacó Rincón Vargas. 

La inversión pública fue muy lenta en meses previos, señaló, por lo que la inversión en proyectos privados ha sido el salvavidas para el sector.

Sin embargo, mencionó que entre un 15% y 20% de empresas ya no pudieron seguir, por lo menos en el 2021, e incluso también hubo bajas en la membresía de entre un 15% y 18%.

«De momento somos 72 afiliados, pero tenemos muy buenas expectativas de que este año será mucho mejor que el 2021; estamos en una nueva etapa, con nuevos gobiernos, entonces creo que nos va ir mejor», consideró. 

El líder de la CMIC Tijuana, Tecate y Rosarito indicó que se han tenido pláticas con los funcionarios tanto municipales como estatales, quienes han emprendido gestiones ante el gobierno federal.

«Creen que habrá buen presupuesto para Baja California, para Tijuana; aun tenemos una reunión pendiente para que nos informen sobre los proyectos que se realizarán en este 2022», comentó. 

Por último, el Ing. Jesús Rincón subrayó que el tema energético es uno de los urgentes en la región, de manera que no se pierdan inversiones industriales, así como proyectos de desarrollo urbano como la reparación del Bulevar 2000, nuevos nodos y vialidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre