Estiman construcción de más de 6.4 millones de pies cuadrados para el 2022

Deitac presentó su informe sobre Absorción de espacios industriales del último trimestre de 2021, y proyectos en desarrollo para 2022; se esperan entre 60 y 70 nuevas operaciones

TIJUANA, FEBRERO 14, 2022.- Para este 2022 se espera construir en Tijuana más de 6.4 millones de pies cuadrados para espacios industriales, los cuales representan una inversión de 450 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), en compañía de la Lic. Adriana Eguia, Líder de la coordinación de desarrolladores industriales del organismo durante la presentación de su reporte de Absorción de Espacios Industriales y la proyección de disponibilidad de espacios industriales para el 2022.

«Como ya lo hemos mencionado, la ciudad tuvo un año histórico en 2021 con la absorción de 7.7 millones de pies cuadrados, equivalentes a más del 200% en comparación con el 2019 que había sido el año más activo», resaltaron.

Se hizo notar que para el presente año se tienen ya pactados 6.4 millones de pies cuadrados por parte de los desarrolladores industriales que representa DEITAC, aunque esta cifra podría rebasar los 7 millones de pies cuadrados; al igual que en 2021.

«De momento tenemos una disponibilidad de menos del 1%, por eso los desarrolladores estarán liberando proyectos en la ciudad y esos 6.4 millones de pies cuadrados serán como mínimo», aseguró.

Jaramillo Silva agregó que se construirán al menos dos nuevos parques industriales, en tanto que los ya existentes construirán en sus reservas de terreno.

De esta manera, resaltó el dirigente, se podrá dar cabida a entre 60 y 70 nuevas operaciones industriales, de las cuales el 70% corresponden a expansiones de empresas ya establecidas.

«Creemos que más adelante habrá información de nuevos parques industriales, cuyo patrón se manifiesta sobre el Bulevar 2000 y la carretera libre a Tecate, que son los corredores más activos», comentó.

En ese sentido, Carlos Jaramillo refirió que se tienen retos en temas como la energía, la movilidad y vivienda accesible para efectos de que la ciudad sea atractiva.

Finalmente, los representantes, subrayaron que se tiene una coordinación muy importante a nivel binacional, tanto con organismos de San Diego como con el Gobierno del Estado mediante una agenda enfocada a la promoción económica, principalmente al mercado de California, lo cual es muy relevante ya que más del 60% de los proyectos provienen de Estados Unidos actualmente.