Fortacele DIF BC la coordinación con jueces calificadores en beneficio de las niñas, niños y adolescentes

Se especificaron los lineamientos de ingreso de niñas, niños y adolescentes a los albergues temporales 

MEXICALI, FEBRERO 4, 2022. –Con el objetivo de fortalecer la coordinación que se tiene con los jueces calificadores de la entidad para identificar el perfil de ingreso de niñas, niños y adolescentes a los albergues temporales, se realizó la capacitación denominada “Lineamientos de Ingreso de Niñas, Niños y Adolescentes a los Centros de Asistencia Social Públicos”, así lo informó la directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez. 

Agregó que este tema es uno de los prioritarios para la presidenta del Patronato, Mavis Olmeda García, ya que en todo momento se deben salvaguardar los derechos universales de este sector vulnerable de la población, mientras se trabaja en su reintegración.

“Los jueces calificadores tienen un papel preponderante en el trabajo que realizamos día a día a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que son ellos quienes atienden en primera instancia al ser vulnerado en alguno de sus derechos, por lo que estamos fortaleciendo el trabajo interinstitucional que realizamos”, indicó la funcionaria.

Detalló que los exponentes de esta capacitación fueron la asistente jurídico de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Parra Diarte, así como el asesor jurídico de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Rodolfo Sergio Rodríguez Medrano, ambos colaboradores de DIF Baja California.

Es de mencionar que los albergues temporales de Mexicali y Tijuana brindarán custodia temporal a niñas, niños y adolescentes por la comisión de un delito, por encontrarse abandonados en algún Centro de Asistencia Social por más de 60 días naturales y por ser migrantes no acompañados. En estos casos la autoridad competente solicita el ingreso del menor de edad al Albergue Temporal, habiendo agotado previamente la posibilidad de su reintegración familiar.

En la capacitación se señaló que las autoridades competentes son Fiscalía General del Estado de Baja California, la Delegación de la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración (INM), jueces familiares y las subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia de DIF Baja California.

Finalmente, Mónica Vargas Núñez destacó que se está proponiendo una nueva ruta de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes sin que sean puestos a disposición de DIF Baja California, siempre salvaguardando los derechos universales de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre