Impartirán taller de lenguas y señas en UD Tijuana

Este sábado en el gimnasio de la Unidad Deportiva Tijuana tendrá lugar la actividad enfocada al público en general.

TIJUANA, FEBRERO 24, 2022.- Con la finalidad de promover un ambiente de inclusión y de visibilizar a la comunidad de sordos en la ciudad, este sábado será celebrado un Taller de Lenguas y Señas Mexicana en el gimnasio de usos múltiples de la Unidad Deportiva Tijuana.

 

La actividad organizada por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana se pondrá en marcha a las 10:00 horas y estará impartida por el intérprete de lengua de señas Alan Israel Anaya Ceja, quien se enfocará en aspectos educativos para facilitar el aprendizaje de la lengua y eliminar algunos mitos sobre la población con discapacidad auditiva.

El taller gratuito estará dirigido a profesores de educación especial, profesores de educación física, estudiantes normalistas, deportistas especiales, presidentes de asociaciones, clubes de deportistas sordos, así como la comunidad en general. Habrá una capacidad máxima de 200 personas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde el 10 de junio de 2015 la lengua de señas mexicana es reconocida oficialmente como lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.

La CNDH indica que la LSM, es la lengua de la comunidad de sordos en México, y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en el mundo, de los cuales, 34 millones son niños. Además, estima que 1,100 millones de jóvenes entre 12 y 35 años están en riesgo de perder la audición por exposición al ruido en contextos recreativos.

Respecto a México encontramos que existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales el 34.4% tienen edad entre los 30 y 59 años, y 47.4% son mayores de 60 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre