TIJUANA, FEBRERO 25, 2022. – Con el fin de abatir el diferimiento de cirugías que se ha derivado de la pandemia por COVID-19, el ISSSTECALI implementó jornadas médicas de cirugías en fines de semana para atender el rezago de procedimientos generales y de especialidades, principalmente en el municipio de Tijuana.
La subdirectora general médica, Angélica Pon Méndez, informó que en éstos últimos dos años se aplazaron cirugías programadas, “nuestras cirugías programadas muestran un incremento del 70 por ciento de diferimiento y con este esfuerzo buscamos disminuir este importante porcentaje, ya que en promedio se realizarán cerca de 10 procedimientos, sábados y domingos”, señaló.
Agregó que en el caso de las cirugías de emergencias no se presenta aplazamiento, esas se atienden en el momento; sin embargo, procedimientos de especialidades como ginecológicas y traumatológicas son las que se han visto especialmente afectadas.
Pon Méndez, señaló que las principales cirugías que se presentan en ISSSTECALI son las histerectomías, artroscopias (cirugía de articulaciones), de hernias y vesícula.
Finalmente, comentó que estas jornadas se llevarán a cabo todos los fines de semana y concluirán hasta el mes de abril, periodo suficiente para abatir este rezago.