Implementará IEEBC Red de Mujeres Electas en Baja California 

Además, se aprobó el programa de capacitación en materia de prevención y erradicación de violencia política contra las mujeres en razón de género

MEXICALI, FEBRERO 18, 2022.– En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este viernes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, aprobó la implementación de la Red de Mujeres Electas en Baja California, establecido en el dictamen número 2 de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación.

Al respecto, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, informó que esta red tiene como fin el generar un vínculo de contacto con las mujeres que hayan resultado electas en un proceso electoral y que se encuentren en el ejercicio de un cargo público de elección popular, brindándoles orientación, seguimiento y acompañamiento sobre sus derechos y obligaciones en la prevención, así como la erradicación de los posibles casos de violencia política de razón de género que pudieran experimentar en el ámbito del ejercicio de su cargo.

Explicó que esta Red deviene de la invitación realizada por parte de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A. C. (AMCEE) a efecto de que este organismo se adhiera a la Red de Nacional de Candidatas, por lo que se establecieron objetivos general y específico, propósitos, líneas estratégicas y acciones, así como las instancias participantes, población objetivo y la metodología en cuanto a la información y su funcionamiento.

Destacó que, con esta acción, se busca que la Red sirva como un canal institucional y estrategia en pro de la erradicación de la violencia política en razón de género, mediante un vínculo en donde se proporcione a quienes la integran orientación y capacitación en la materia.

Dijo, además, que entre las acciones que se realizarán para el cumplimiento de estos objetivos, destaca la creación de una base de datos públicos de las mujeres electas, se hará una estrategia de difusión para extender la invitación a las mujeres electas de Baja California para que se unan a la Red; la habilitación de una línea telefónica exclusiva para atender a las integrantes de la red; la creación de una sección para la Red dentro del micrositio de la Comisión de Igualdad en el portal, entre otras acciones.

Entre los puntos resolutivos, se establece designar a Juárez Figueroa como enlace de información responsable de la Red ante la AMCEE y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la titular de la Unidad de Igualdad para que funja como enlace con las mujeres electas que formen parte de la Red.

Durante la sesión, se aprobó también el programa de capacitación en materia de prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, la convocatoria y calendarización, dirigido tanto a las personas que integran los partidos políticos con registro en el Estado como hacia la ciudadanía en general, a través de los canales oficiales del Instituto y de sus plataformas digitales.

Cabe señalar que por primera vez el IEEBC implementará esta capacitación con la finalidad de que los partidos políticos acreditados y registrados ante este organismo, garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia, mediante la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de aquellas conductas generadoras de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Finalmente, señaló que para impartir las capacitaciones se hará la invitación a instituciones como el INE, Organismos Públicos Locales Electorales de otros estados de la República Mexicana, Tribunal Local, integrantes de la Academia y se contará con la participación del personal de la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre