Impulsa Dra. Monserrat Rodríguez creación del Instituto del Emprendedor de BC

 Estará sujeto a disponibilidad presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Economía.

MEXICALI, FEBRERO 28, 2022.- Al estar comprometida con el desarrollo productivo de los bajacalifornianos, la legisladora Dra. María Monserrat Rodríguez Lorenzo, presentó la iniciativa para la creación del Instituto del Emprendedor de Baja California, a fin de fomentar e impulsar políticas y programas de apoyo a la cultura emprendedora.

 

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, comentó que esta iniciativa pretende reformar el artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que dicho Instituto sea Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Economía e Innovación del Poder Ejecutivo.

 Recordó que los emprendedores han existido desde siempre, sin embargo en los últimos años estos se han multiplicado ante la negativa que existe en el mercado laboral siendo la creación de empresas su mejor opción o la única para tener un trabajo y mejorar su economía.

 Consideró que toda persona debería tener la oportunidad y el apoyo para emprender y crear su propia empresa, la cual les brinde una estabilidad económica pues el emprendimiento significa mucho más que comenzar con un nuevo negocio; sino que es la oportunidad de convertir a las personas más creativas, proactivas e innovadores.

 En ese sentido, la Dra. Monserrat Rodríguez explicó que la cultura emprendedora consiste en identificar las oportunidades y reunir los recursos suficientes para transformarlas en una empresa en la que posteriormente logre su desarrollo personal y pueda crear fuentes de empleo.

 “Para que la sociedad tenga los ánimos y la iniciativa para emprender se necesita de un gran apoyo principalmente gubernamental; de ahí que en diversas entidades federativas se han formalizado Institutos de Emprendedores a fin de brindar un espacio de asesoramiento y apoyo económico”, detalló Rodríguez Lorenzo.

 Cabe resaltar que en el caso de nuestra entidad, diversas legislaturas han presentado algunas iniciativas con la finalidad de establecer en ley, políticas en materia de emprendedores y la creación de una institución descentralizada para tal fin. 

 “No obstante, por razones políticas y económicas principalmente, no se ha podido avanzar para consolidar esa política emprendedora, por ello considero que es necesario contar con un Instituto de Emprendedores para la consolidación de tal cultura”, expresó. 

Finalmente, agregó que el inicio de sus funciones estará sujeto a la disponibilidad presupuestal correspondiente de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía e Innovación; mismas que deberán hacer las gestiones y trámites necesarios para contar con los recursos materiales, humanos y financieros a fin de que el Instituto inicie funciones a más tardar el 1 de enero de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre