Inauguran el cuarto limpio de la Unidad de Nanofabricación de la UNAM en Ensenada

Este laboratorio, único en su tipo a nivel nacional, está a disposición de los estudiantes de licenciatura de la UNAM

ENSENADA, FEBRERO 9, 2022.- Tras 10 años de esfuerzos por parte de la comunidad científica, se inauguró el cuarto limpio de la Unidad de Nanofabricación del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ensenada.

El presidente municipal celebró la inversión de alrededor de 40 millones de pesos, es la primera a nivel nacional en contar con un cuarto limpio clase 100, en el que se formará a estudiantes de licenciatura y posgrado en nanofabricación e investigación científica básica.

Mencionó que el laboratorio está equipado con 20 filtros HEPA con los que se controla el número de partículas por unidad de volumen, es decir, se tiene control de la humedad, temperatura y de partículas de hasta .1 micras.

El alcalde resaltó que este cuarto limpio de la Unidad de Nanofabricación, forma parte del Laboratorio Nacional de Nanofabricación que es sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que se refuerza la vocación científica de Ensenada.

Recordó que nuestro municipio fue declarado como “Ciudad del Conocimiento”, y en congruencia con este estatus, se hacen una serie de esfuerzos conjuntos para que la comunidad conozca no sólo todo lo que se realiza en materia científica, sino en todos los ámbitos del conocimiento.

“Nos enorgullece ser partícipes de este gran logro para la comunidad científica ensenadense y mexicana, que tras 10 años de esfuerzo, hoy ven materializado este proyecto con el que se formará a estudiantes de alto nivel en el desarrollo de investigación y dispositivos nanométricos”, expresó.

En representación del director del CNyN de la UNAM, el secretario académico explicó que el proyecto inició hace 10 años y se dividió en tres etapas: instalaciones y equipamiento; capacitación del personal; y, control de las partículas del cuarto limpio.

Resaltó que el contar con este cuarto limpio es fundamental para el estudio y desarrollo de distintos dispositivos nanométricos con altas posibilidades tecnológicas.

“Queremos formar recursos humanos de alto nivel que hablen y dominen la nanofabricación. Esta infraestructura les permitirá desarrollar conceptos y en alianza con otras instituciones trabajar en prototipos, realizar pruebas de campo, incluso llevarlas al mercado”, afirmó el secretario académico del Centro.

A su vez, el jefe del Departamento de Físico Química del CNyN, precisó que aunque a nivel nacional existen dos instituciones académicas con este tipo de cuarto limpio, el inaugurado en la Sede Ensenada, es el primero enfocado en la docencia, ya que los otros son únicamente para investigación científica.

Detalló que en este cuarto limpio se podrán crear dispositivos micrométricos de tipo electrónico, fotónico y/o magnético, con mayor enfoque en la electrónica; y con ello, generar tecnología de alto nivel para la región.

Este laboratorio nos permite competir a nivel nacional y mundial en la fabricación de dispositivos. Así como, probar teorías y hacer pruebas para ver si lo que desarrollamos como concepto, realmente va a funcionar”, aseveró.

Al término del protocolo, el presidente municipal en compañía de autoridades del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, realizaron un recorrido por el cuarto limpio de la Unidad de Nanofabricación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre