Instalan Gobierno de Baja California e IMSS Comisión Multidisciplinaria para el Estudio de Casos de Mortalidad Materna

Se presentó el caso clínico de Keren Vallejo, en análisis conjunto de autoridades del Gobierno Federal, Estatal e Instituciones Especializadas 

MEXICALI, FEBRERO 18, 2022.– Como parte de los trabajos para garantizar el estudio y seguimiento de la morbilidad y mortalidad materna en la entidad, lo cual es una práctica prioritaria y periódica en el sector salud de Baja California, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, presidió la instalación de la Comisión Multidisciplinaria para el Estudio de Casos de Mortalidad Materna, enfocada en el caso de Keren Vallejo, fallecida tras someterse a una cesárea en la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado 30 de enero.

Dicha Comisión tiene como objetivo dar certidumbre, desde un punto de vista académico e imparcial, sobre los hechos que ocasionaron el deceso de Keren, de manera transparente y preventiva para evitar se repitan situaciones similares.

Asimismo, priorizar las estrategias de prevención primaria y secundaria, con énfasis en la detección de factores de riesgo y complicaciones en las pacientes.

Medina Amarillas, agradeció la participación de Karla Verdichevsky Feldman, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quien emitió un mensaje y recomendaciones “que sin duda serán tomadas en cuenta no solamente por el IMSS, sino por la Secretaría de Salud de Baja California, donde afortunadamente contamos con un intenso plan de prevención de la mortalidad materna, por instrucciones de la Gobernadora de Baja Califu, Marina del Pilar Ávila Olmeda”, indicó el funcionario estatal.

Asimismo reiteró la disposición de apoyar en el seguimiento a este caso que ha causado impacto en la sociedad bajacaliforniana, refrendando la coordinación con la delegada del IMSS, Desireé Sagarnaga Durante, quien estuvo presente en la instalación de la mesa interinstitucional.

“Reconozco y valoramos en absoluta medida todos los comentarios y observaciones que se han hecho y les aseguro que a través de nuestro departamento de Equidad y Salud Reproductiva seré un estricto vigilante de que las conclusiones y recomendaciones que aquí lleguen a término serán aplicadas para fortalecer nuestro propio comité de mortalidad materna en el Estado”, expresó Medina Amarillas.

Los integrantes de esta comisión, firmaron el acuerdo en el cual consideraron: “prioritario esclarecer el caso de la persona usuaria de los servicios de salud, Keren Vallejo Castro, mujer de 31 años de edad, quien ingresó el 30 de enero de 2022 a la unidad tocoquirúrgica del Hospital de Gineco Pediatría con Medicina Familiar número 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Mexicali, Baja California, para atención del parto, donde el personal médico tratante decidió interrumpir el

embarazo vía abdominal, lo cual se concluye sin reporte de complicaciones. Dentro de los cuidados post operatorios se identifican datos clínicos de inestabilidad, por lo que fue valorada por un equipo multidisciplinario.”

Los integrantes de la comisión interinstitucional se comprometieron a realizar un exhaustivo análisis del caso, para lo cual se integrarán mesas de estudio para la elaboración del plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Tras esas valoraciones, se desarrollarán y entregarán un documento final por parte de la presente Comisión, el cual contendrá los hallazgos de los análisis realizados, así como las recomendaciones que ésta considere conducentes.

Finalmente, los resultados de la conformación de la Comisión se presentarán ante autoridades del más alto nivel involucradas en la materia, a fin de implementar las políticas públicas pertinentes, firmaron los integrantes de dicho grupo colegiado.

Integran la Comisión Multidisciplinaria para el Estudio de Casos de Mortalidad Materna: como Coordinador, Jesus Carlos Briones Garduño, titular de la Academia Mexicana de Cirugía, apoyado por Alva Alejandra Santos Carrillo, Titular de la División de Atención Gineco-Obstétrica y Perinatal, del IMSS, como Secretaría Técnica.

Asimismo, Karla Berdichevsky Feldman, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social; Dra. Norma Cisneros García, Directora del Hospital de Gineco Obstetricia No. 23; Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”; Dr. Oscar Díaz Flores, Presidente del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos; Dr. Miguel Ángel Mancera Reséndiz, Presidente del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia; Dr. Andrés De la Rosa Mendoza, Secretario del CNCA integrante del Consejo Nacional de Certificación en Anestesiología, A.C. y el Dr. Fernando Octavio Flores Reyes, Presidente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre