Menos de 400 personas aún en el Chaparral: XXIV Ayuntamiento actualiza el censo

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, realizó un nuevo censo de migrantes centroamericanos.

TIJUANA, FEBRERO 2, 2022/DTJ.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, realizó un nuevo censo para tener una actualización y conocer la población que aún permanece asentada en el campamento de El Chaparral; los resultados arrojaron que en la zona continúan 381 migrantes, de los cuales 326 personas tienen sus casas de campaña en el interior del cerco perimetral, mientras que 56 más se encuentran en el exterior.

De acuerdo con los registros del Gobierno Municipal, en el primer censo que se realizó en el campamento el pasado 28 de octubre, se contabilizaron 769 personas, mientras que en el segundo censo que se llevó a cabo el 30 de noviembre, sumaban 541 migrantes; posteriormente el 28 de enero pasado, se llevó a cabo una actualización, arrojando como resultado que en El Chaparral permanecen 381 personas en contexto de movilidad, es decir, la población que habita el campamento ha disminuido en un 50.4 por ciento, de octubre a la fecha.

La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, dio a conocer que de estos 381 migrantes, se ubicaron 86 núcleos familiares, 59 de ellos conformados por padres de familia e hijos, 27 formados por mamá e hijos; 33 hombres solos; cuatro mujeres solas; ocho bebés menores de un año; dos mujeres en periodo de gestación; dos personas con capacidades diferentes, y tres personas en contexto LGBT+.

Por su parte, el titular de la Dirección de Atención al Migrante (DAM), Enrique Lucero, señaló que la intensión de este censo es poder avanzar en la re ubicación de los migrantes que permanecen en el campamento de El Chaparral, lo más pronto posible ya que las condiciones en las que viven las personas no son óptimas, además de que la mayoría de los migrantes han externado estar de acuerdo en su reubicación.

Las personas que en su mayoría han salido del campamento, han regresado a sus lugares de origen; además la población que mayormente ha disminuido es la mexicana.

Anteriormente el 50 por ciento de los habitantes del campamento eran mexicanos y actualmente son el 45 por ciento; mientras que la población infantil también se redujo, en el primer censo eran 200 niños, y ahora son 165 menores de edad.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana trabaja en coordinación con autoridades estatales y federales para lograr los acuerdos necesarios para la re ubicación de los migrantes, y así brindarles la atención y cuidados necesarios, logrando la Transformación de una Tijuana para Todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre