Presentan el Proyecto Casa Museo “Abelardo L. Rodríguez” en El Sauzal

Propiedad que está siendo restaurada y posteriormente abrirla al público

ENSENADA, FEBRERO 17, 2022.- Con el objetivo de abrir un espacio que se integre a las acciones culturales y educativas de la región ensenadense, esta tarde se presentó lo que será la Casa-Museo “Abelardo L. Rodríguez”, propiedad que está siendo restaurada y posteriormente abrirla al público.

Previo al recorrido en lo que fuera la casa del expresidente mexicano, el alcalde Armando Ayala Robles destacó la importancia de preservar la historia, los edificios y los personajes que le han dado vida a Ensenada.

Destacó que dicho inmueble que fue construido con gran esfuerzo y habitado por varias generaciones de la familia Rodríguez, así como otros que posteriormente lo arrendaron para otra función, como fue una institución universitaria privada.

Ayala Robles recordó que el general Abelardo L. Rodríguez, además de ser primer mandatario del país, trajo a desarrollo para el sector pesquero con la flota de embarcaciones, sistema bancario, entre otros.

“Aún siendo empresario foráneo decidió invertir en infraestructura y enfrentar diversas problemáticas de la Ensenada de esa época”, apuntó el edil, tras celebrar que ahora este proyecto Casa Museo enriquezca la oferta cultural de la región.

Por su parte Araceli Almaraz, investigadora histórica para el Proyecto Casa-Museo Abelardo L. Rodríguez, enfatizó que no es la primera casa de un expresidente que se abre a las acciones educativas del país, ya que en Ciudad de México y Sonora surgieron proyectos similares con la casa de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Almaraz explicó que la Casa-Museo permitirá a la comunidad apreciar los objetos que fueran del general Rodríguez, algunos que han sido restaurados, rescatados o donados por quienes los obtuvieron en años pasados, incluyendo 50 obras de arte.

Dicha propiedad, agregó, ha sido adquirida por la empresa Inmobiliaria Mar de Cortez, con el fin de llevar a cabo las obras de restauración, tomando como referencia fotografías de la familia y dejarla prácticamente igual que en sus mejores años.

Se trata de una estructura estilo californiano de dos plantas y una terraza que evoca la década de 1920, que será reparada en tres etapas:
a) Restauración y habilitación de espacios; preparación del guion museográfico;
gestión de la Declaratoria de Patrimonio Cultural ante las autoridades del
Gobierno de Baja California; b) Recuperación de objetos y registro de algunos documentos del general Rodríguez y adquisición de libros para la biblioteca de la casa y c) Presentar una cartelera de eventos culturales.

En el proyecto, dijo la encargada de investigación, participarán en la restauración José Enrique Ibarra de Alba y Alfredo “Derek” Gutiérrez Medina; en los trabajos de ingeniería y electricidad, el Alejandro Szöke y David Kotkoff, mientras que como dirección de operaciones, será Jessica Rodríguez.

Por su parte la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología en Cabildo, dio la bienvenida a los presentes, informando que promoverá un punto de acuerdo para que la Casa de la Cultura emita un proyecto de protección del inmueble que perteneciera a Abelardo L. Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre