Realizan charla “Pintar Hoy” en el marco de la Bienal J.A. Monroy

Se trata de uno de los certámenes de artes plásticas más consolidados en el país

TIJUANA, FEBRERO 10, 2022. –Con el objetivo de reflexionar sobre la bienal “José Anastasio Monroy”, el sábado 12 de febrero a las 12:30 horas se llevará a cabo el conversatorio “Pintar Hoy”, en el marco de la misma bienal y del Programa de Mediaciones y Exposiciones.

 

Así lo informó la directora de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura, Olga Margarita Dávila, quien indicó que dicha actividad se realizará de forma presencial en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) en Tijuana con todos los protocolos de sanidad establecidos.

La charla tendrá como titulares expositores a los promotores y artistas plásticos, Jessica Sánchez, Luis Alonso Sánchez, Eduardo Lozano Murillo y la misma Olga Margarita Dávila.

Cabe señalar que la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy se ha constituido en uno de los certámenes de artes plásticas más consolidados en el país. Desde su creación en 1999 su principal objetivo ha sido promover la pintura, sus diferentes discursos y expresiones plásticas, siendo una plataforma de impulso y difusión tanto de artistas emergentes como consolidados.

Organizado por la Universidad de Guadalajara este certamen rinde homenaje al notable pintor jalisciense, autor de obras emblemáticas tanto murales como de caballete. En las últimas tres ediciones de la bienal el uso de la tecnología ha brindado la pauta para el crecimiento y la consolidación de este concurso. Al contar con mayor eco a nivel nacional, la participación se ha multiplicado y actualmente cuenta con la presencia efectiva de todas las entidades de nuestro país.

“En esta quinta edición se registraron 2 mil 634 obras de mil 224 artistas. El jurado calificador estuvo integrado por Rafael Pérez y Pérez, Lorenza Aranguren y el tijuanense Enrique Ciapara. Realizaron una selección, la cual, junto con las piezas ganadoras y las que obtuvieron mención honorífica, conforman esta muestra de 63 piezas, en la que podemos apreciar el estado actual de la creación pictórica en México”, explicó Dávila.

En esta emisión, la bienal, por primera ocasión, se extendió con un programa académico con charlas y el taller Prácticas Postpictóricas, en el que participaron artistas de Baja California, acotó la funcionaria estatal.

“Para el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Cultura, es un honor contar con la presente muestra porque nos posibilita conocer un termómetro del estado de la pintura de calidad nacional, en el que orgullosamente participan cuatro personas bajacalifornianas, Jessica Sánchez, Pablo Castañeda, Luis Verdejo e Iván Arévalo”; concluyó Olga Margarita Dávila.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre