Reciben productores de dátil capacitación sobre métodos de polinización y fertilización

Se trabaja para reforzar al sector agropecuario de Baja California 

MEXICALI, FEBRERO 01, 2022.– Se llevó a cabo la primera Reunión Anual del Sistema Producto Dátil de Baja California, en la que se impartieron una serie de pláticas referentes al cultivo del fruto.

El secretario del Campo y la Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que, por instrucción de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se está trabajando en reforzar al sector agropecuario de Baja California, por ello, la importancia de realizar un trabajo coordinado, gobierno y productores.

La reunión fue convocada por el Sistema Producto Dátil de Baja California en coordinación con la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), con el objetivo de acompañar y capacitar a los productores de dátil de nuestro estado.

Los temas que se abordaron durante la reunión fueron los relacionados a los métodos de polinización, la fertilización, así como programas de apoyo que se tienen contemplados para el sector por parte de la SCSA y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Sobre la polinización en palma datilera, el Dr. Ricardo Salomón Torres habló sobre los métodos manuales y naturales que se realizan actualmente, así como la importancia del polen en el cultivo, pues es una fuente natural de energía.

Indicó que el dátil es el fruto dulce con más proteína y fibra que existe en el mundo, por ello la importancia de conocer los periodos de receptividad de la palma.

En cuanto a la fertilización del cultivo, el Dr. Antonio Morales Maza resaltó la importancia de una buena fertilización, pues el contar con una buena nutrición es parte fundamental del desarrollo de la planta.

Por otro lado, Brenda Camargo, de la Dirección de Desarrollo Empresarial, informó  a los productores asistentes sobre los programas de apoyo que estará impulsando el Gobierno del Estado, a través de la SCSA, para este 2022, entre los que se contempla el programa de apoyo a la microindustria, con el que se podrán solicitar apoyos para temas relacionados a análisis nutricional, análisis de agua, adquisición de empaque y embalaje.

De igual forma, se invitó a participar en el Día del Campo en tu Ciudad y en Agrobaja, así como a estar pendientes del lanzamiento de una aplicación digital que servirá para que los productores locales formen parte de un catálogo de proveedores.

Por parte del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), Fernanda Ceceña habló sobre el objetivo de promover, desarrollar y otorgar el acceso a esquemas de financiamiento a proyectos viables de los sectores agropecuario, acuícola y pesquero de nuestro estado.

Por parte de FIRA, Lorenzo García Romo otorgó información sobre los créditos que existen en apoyo al sector rural, agropecuario, forestal y pesquero en nuestro país.

La reunión se realizó en el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre