Trabaja CESPM en mantener su infraestructura al servicio de Mexicali

Se destaca la importancia de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Mexicali y su valle 

MEXICALI. FEBRERO 1, 2022. – La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) cuenta con varias plantas de tratamiento de aguas residuales. Esta infraestructura es parte fundamental de las actividades básicas del organismo y el funcionamiento de la ciudad, el valle y San Felipe.

 

Para Mexicali es de vital importancia el tratamiento de estas aguas residuales, la disposición y reutilización en actividades como son riego de áreas verdes, agua para cultivos como forrajes y el uso industrial.

Todas las plantas de tratamiento deben cumplir con la NOM-001-1996. En el caso particular de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Las Arenitas cuenta con un humedal artificial que ayuda en el cumplimiento de esta norma en ciertos parámetros como nitrógeno, sólidos suspendidos y demanda bioquímica de oxígeno, y posteriormente ayuda a recargar los niveles acuíferos del Río Hardy.

La CESPM cuenta con dos grandes instalaciones en la ciudad, la PTAR de la colonia Zaragoza, que se ubica en el kilómetro 2 de la carretera federal Mexicali-Tijuana y que tiene una capacidad de diseño en el tratamiento de mil 300 litros por segundo.

En la parte sur de la ciudad se encuentra la PTAR Las Arenitas, ubicada en el ejido Hipólito Rentería, en el kilómetro 21 de la carretera Mexicali-San Felipe. Esta planta cuenta con una capacidad de tratamiento de 840 litros por segundo y en conjunto con las instalaciones de la PTAR Zaragoza da tratamiento al 98 por ciento de las aguas residuales recolectadas por nuestro sistema de alcantarillado sanitario.

Además, la comisión cuenta con cuatro instalaciones más de menor capacidad de procesamiento, dos de ellas operadas directamente por la CESPM: la PTAR Milenio con una capacidad de tratamiento de 1.6 litros por segundo, esto en la zona de Islas Agrarias, y la PTAR CETYS, que procesa siete litros por segundo, además hay otras dos plantas: una ubicada en la UABC con 10 litros por segundo de capacidad y la otra PTAR ubicada en el Instituto Tecnológico de Mexicali, con siete litros por segundo; éstas dos últimas operadas por las instituciones educativas mencionadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre