Analiza Gobierno del Estado y Gremio Médico reformas para combatir la negligencia 

Se trata de un anteproyecto que está en proceso de socialización 

MEXICALI, MARZO 30, 2022.- Con el objetivo de socializar diversas reformas en materia de salud que involucran la responsabilidad profesional y buscan combatir la negligencia, se llevó a cabo una reunión del Secretario de Salud José Adrián Medina Amarillas y el Consejero Jurídico del Estado, Juan José Pon Méndez, con representantes de más de 15 colegios y clústeres médicos.

Las reformas legales tienen como fin, salvaguardar la salud y garantizar la debida práctica médica, además de sancionar a quienes realicen procedimientos quirúrgicos especializados sin contar con la acreditación y certificación de la especialidad médica correspondiente.

La propuesta busca sancionar como usurpación de funciones el realizar procedimientos quirúrgicos especializados sin contar con cédula de especialidad y certificado vigente.

La reforma de ninguna manera busca criminalizar a los doctores, sino que su objeto es garantizar la buena práctica y a su vez reconocer a quienes en el ejercicio de la medicina especializada sí cumplen las normas de acreditación para ello, brindando a la ciudadanía la certeza de recibir atención médica de calidad.

Por su parte el secretario de Salud reiteró que Baja California cuenta con una excelente oferta médica, con una captación de pacientes extranjeros que acuden, no solo por los precios accesibles, sino que buscan una calidad de los procedimientos, por lo que las medidas que se plantean crearan condiciones para generar mayor confianza a los usuarios de servicio de salud.

Cabe resaltar que para la Administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, es prioridad la atención de la salud y los servicios de atención médica de calidad, por lo que los funcionarios estatales y el gremio médico coincidieron en la pertinencia de que exista una regulación que proteja tanto a los médicos certificados como a la ciudadanía en general.

Asimismo, los funcionarios señalaron que Baja California, principalmente los municipios de Mexicali y Tijuana, se caracterizan por ser destinos muy concurridos como parte del llamado turismo médico, y que este rubro genera una derrama económica de aproximadamente mil millones de dólares que impacta a casi 6 mil empleos directos, de ahí la importancia de las medidas que se proponen.

Finalmente, los representantes de colegios y clústeres médicos, que agrupan a cerca de 2 mil profesionales de la salud, se manifestaron a favor del proyecto de reforma legal que se encuentra elaborando el Gobierno del Estado y se acordó que continuará el proceso de socialización del documento con otras asociaciones.