Aspirantes a conciliadores y mediadores de Justicia Alternativa del PJBC reciben capacitación

En el marco del proceso de selección para integrar la lista de reserva

MEXICALI, MARZO 4, 2022.- Inició la etapa de capacitación para los aspirantes a mediadores y conciliadores que integrarán la lista de reserva oficial del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Baja California.

 

Luego de que el Consejo de la Judicatura del Estado emitiera una convocatoria de concurso de oposición abierto en donde más de 200 personas solicitaron registro; a la fecha 124 se encuentran en la etapa de capacitación, de los cuales 57 son de Mexicali, 56 de Tijuana y 11 de Ensenada.

En este proceso, se ofrecerán 6 módulos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias a fin de que los aspirantes conozcan las generalidades, normatividad y herramientas utilizadas en la Justicia Alternativa.

Esta semana inició el primer módulo titulado Introducción y aspectos  generales de los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC), en donde se conocerá de la ubicación de la mediación y conciliación dentro de los medios de solución de controversias; además de que se ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades de negociación y conciliación.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, al dar la bienvenida a los participantes de este curso, destacó que la Justicia Alternativa puede llegar a ser una herramienta vital en todas las materias en donde el ciudadano tiene la opción de lograr una solución a su conflicto de manera pacífica e inmediata.

Fragozo López, dijo que “actualmente las materias penal, civil, la justicia para adolescentes y la próxima justicia laboral, ya privilegian la oralidad en sus procesos, es por ello que resulta de mayor relevancia que ahora ustedes reciban instrucción sobre los Medios Alternativos de Solución de Controversias a fin de fortalecer esas habilidades que los lleven a hacer empatía con el ciudadano”.

Una vez concluida la etapa de capacitación el Consejo de la Judicatura a través de la Comisión de Carrera Judicial, aplicará el examen que al efecto deberán sustentar los participantes. Posteriormente será el mismo Consejo quien publique en el Boletín Judicial la lista de participantes que acreditaron todas las etapas del concurso y que por ende integrarán el banco de reserva oficial en la categoría de Especialista Público del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre