Busca Tijuana sumarse a la SE en la atracción de sectores de innovación

La dependencia federal tiene identificadas áreas de oportunidad para las empresas mexicanas ante el crecimiento del mercado de autos eléctricos

TIJUANA, MARZO 23, 2022.- Tijuana y Baja California tienen la oportunidad de formar parte de la cadena de valor en la producción de sectores emergentes de gran relevancia como los semiconductores y la electromovilidad, por lo que se busca una agenda de trabajo con la Secretaría de Economía (SE) en este rubro.

La Dra. Mónica Duhem Delgado, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la SE, estuvo como invitada en la reunión bimestral de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), donde habló de la importancia de atraer inversiones en estas industrias.

La ponencia de la funcionaria federal se tituló «Esfuerzos binacionales para el desarrollo de sectores de innovación: Industria de semiconductores y electromovilidad», en la que destacó que Baja California tiene nichos de oportunidad debido a que California es uno de los mayores mercados de consumo de vehículos eléctricos.

En ese sentido, indicó que las áreas en las que se puede introducir México y, particularmente los estados fronterizos, tienen que ver con el ensamblaje, el testing y fabricación de software.

«Se instalarán grandes fábricas en Texas y Arizona, por lo que ya estamos viendo qué servicios podemos ofrecer desde México para crear una cadena de proveeduría, y parte de esos eslabones traerlos a México», apuntó.

La Dra. Duhem Delgado subrayó que al atraer inversiones en estos sectores de innovación se crean empleos de alto valor, bien pagados, lo que redunda en desarrollo económico y social.

De ahí que la SE, expuso, tiene como parte de su agenda el impulso al proyecto dual de educación, con el propósito de generar técnicos con las habilidades que requieren las industrias, mismos que, al final, se quedan a trabajar en las empresas que son parte del programa.

En el caso de Baja California, comentó la funcionaria, la empresa Skyworks ya cuenta con un convenio con el Conalep para formar jóvenes con habilidades técnicas, lo cual se busca replicar para el tema de la electromovilidad.

Por su parte, el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente de Deitac, destacó que el objetivo de invitar a la Dra. Mónica Duhem es para hacer equipo en la atracción de  sectores estratégicos como la electromovilidad y la industria de semiconductores.

«Son sectores emergentes que dan mucho valor a las cadenas de suministros, sobre todo en este contexto global; sabemos de la escasez de semiconductores a nivel mundial y la importancia de ellos para las cadenas de producción», anotó.

Por lo que el organismo promotor tiene la intención de definir con la SE dónde Baja California y Tijuana participarían para poder apoyar en esta labor de atraer inversiones de alto valor.

El dirigente aseguró que Tijuana marca un liderazgo a nivel estado y a nivel país, pues tan solo en último  trimestre se han confirmado cinco nuevas inversiones, además de las expansiones de empresas ya establecidas, que representan el 70%.

«Para que esto siga creciendo debemos atraer este tipo de sectores de innovación, por eso estamos en esta agenda de trabajo con la SE», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre