MEXICALI, MARZO 31, 2022.– La Secretaría de Educación de Baja California y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés), capacitaron a directores, docentes y asesores técnicos pedagógicos de las escuelas receptoras de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes en el municipio de Tijuana.
Al respecto, el secretario de Educación, Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, indicó que los microcentros o Escuelas Madrinas (como se les denomina), son espacios de reflexión e interacción con los docentes que ayudan a la comprensión del programa CAENA (Círculo de Aprendizaje Escuela Nueva Activa), el cual conlleva un proceso de sensibilización al trabajo con comunidades migratorias donde se dan a conocer estrategias pedagógicas flexibles que permiten que los niños, niñas y adolescentes restablezcan el desarrollo socioemocional y avancen en sus procesos pedagógicos.
Solís Benavides explicó, que a partir de los espacios propiciados en los microcentros se estima establecer mayor comprensión de los docentes para continuar con los procesos educativos, en caso de que se les asigne un cupo escolar a los NNA en instituciones educativas.
Por su parte Sayra Ochoa de UNICEF, señaló que se tiene contemplado capacitar a todas las escuelas de Baja California que han recibido a NNA en situación de migración internacional, para proporcionarles las herramientas pedagógicas fundamentales para su transición en las instituciones educativas madrinas.
Finalmente, la coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) de la secretaría de Educación, Yara Amparo López López, dijo que se iniciará con dos zonas escolares de la ciudad de Tijuana, donde recibirán a 21 menores que se encuentran inscritos en el centro de CAENA en el presente ciclo escolar y que en el mes de junio concluirán el programa educativo, para ingresar al siguiente ciclo escolar 2022-2023 en las escuelas que reciban esta capacitación.