Casarán a 1500 parejas con Amor en Primavera, el 17 de marzo

Se celebrarán los matrimonios colectivos en el audiorama del Museo del Trompo

TIJUANA, MARZO 2, 2022.- Después de que el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana aprobó el pasado 3 de febrero, la gratuidad de matrimonios colectivos, para el próximo día 17 de marzo, la Oficial 01 del Registro Civil Municipal, Georgina Bátiz Santillana recordó este día que la convocatoria se cierra el viernes 11 de marzo.

Se espera casar a 1500 parejas en un evento que, debido a las restricciones que todavía prevalecían para el pasado 14 de febrero, se prorrogó para este próximo 17 de marzo, denominándolo como campaña de matrimonios colectivos “Amor en Primavera”.

Georgina Bátiz confirmó que, aquellas parejas que tengan un hijo o hijos en común, además de casarse de manera gratuita, serán exentas del requisito de exámenes clínicos prenupciales, por supuesto, presentando las actas de nacimiento respectivas de los hijos.

El multitudinario evento se efectuará en el audiorama del Museo del Trompo, y, aunque el semáforo sanitario está en verde, se mantendrá la petición de la sana distancia, aunque el uso de cubre bocas sea opcional, ya que será un acto al aire libre.

También confirmó la Oficial 01 del Registro Civil Municipal que participarán jóvenes mayores de edad, adultos, adultos mayores, parejas tradicionales y del mismo sexo.

Bátiz Santillana indicó que, tanto la restricción de no autorizar los matrimonios entre menores de edad, como la de casar a personas del mismo sexo, ha sido acatando los decretos que publicó en su momento el Congreso del Estado de Baja California.

La funcionaria municipal aclaró que carece de información precisa en torno a las cifras de matrimonios del mismo sexo, y, de la expedición de actas de nacimiento de hijos de parejas del mismo sexo, ya que, en las actas no se hace una clasificación.

“Todas tienen la leyenda de “actas de matrimonio”, sin clasificarlas como tradicionales o como matrimonios igualitarios; por eso, para conocer datos o cifras exactas, se necesitaría revisar”, explicó.

La Oficial 01 del Registro Civil respondió a varias preguntas de medios de comunicación, en el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California, relacionadas con las actas de nacimiento y las actas de defunción.

En todos los casos donde hay alguna complicación, destacó que, la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha instruido para que se busque el cómo sí proveer a los ciudadanos de las documentaciones de identidad y condición civil, destrabando obstáculos administrativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre